¿Pensabas que sólo El Corte Inglés adelantaba la Navidad a Septiembre? Si tienes una tienda online tú también deberías ir pensando en que en septiembre ya es Navidad para ti también. Si quieres conseguir ventas y hacer que tu tienda sea rentable en la época de mayores ventas del año, tienes que empezar a trabajar en ello ya mismo. ¿Por qué? Vamos a ir por partes.
SEO para ventas en Navidad
Si leéis el blog a menudo sabréis ya que yo soy de los que piensa (y no sólo pienso, lo compruebo año a año con las ventas de las tiendas online sobre las que trabajo) que más del 50% de las ventas de una tienda online en Navidad llegan gracias a las visitas orgánicas procedentes de Google. Es muy sencillo. La gente está buscando regalos y pone en la cajita del buscador qué quiere. Unas veces busca de forma más concreta y otras menos, es decir, puede buscar comprar reloj de caballero o comprar regalos para hombre, pero el caso es que lo está buscando.
Hasta aquí parece sencillo y obvio. Pero, ¿cuándo hay que empezar a trabajar el SEO de una tienda online para vender en Navidad? Pues dependiendo del sector, puede incluso que ya sea tarde. Lo que tienes que tener claro es que si te pones a trabajar en noviembre tus visitas (en lo que se refiere a visitas orgánicas procedentes de buscadores) y tus ventas de estas Navidades van a ser casi nulas.
Campañas de Adwords para Navidad
Otra fuente de visitas y ventas importantes son las que proceden de campañas de publicidad en buscadores y, fundamentalmente, en Google. Puedes plantear campañas de Adwords y de Google Shopping, pero debes empezar a pensarlo ya. Aunque este tipo de visitas se consigan de forma inmediata, planificar una campaña es algo que lleva tiempo y necesita previsión. Has de pensar qué presupuesto quieres invertir, analizar el posible ROI y a partir de ahí lanzarte a la configuración de la campaña de forma óptima. En este caso tenéis que pensar que si hacéis campañas durante el año, el presupuesto para Navidad debe ser entre un 10 y un 20% superior para conseguir los mismos clics. Básicamente se debe a que mucha gente entra en la puja de palabras clave en Navidades y además un buen porcentaje lo hacen sin saber nada sobre Adwords y aprovechando los cupones que regala Google para que inviertas. Y esto lo que hace es encarecer la subasta de palabras clave, por lo que si hoy un clic te cuesta 20 céntimos, en un par de meses es más que probable que te cueste 22 céntimos. Y eso en una inversión de 100 clics al día por ejemplo son 2€/día más de lo que pagas ahora.
Mailing y social media para tu tienda online en Navidad
Las campañas de mailing son efectivas durante todo el año, pero las Navidades son una época en la que tienes que estar presente en la cabeza de tus clientes. Casi todo el mundo está pensando en comprar un regalo y hay un buen porcentaje de personas que deciden sus compras en función de lo que vean en esos días. Pero claro. Igual que tú hay miles de tiendas online haciendo campañas de mailing. Así que tendrás que prepararla muy bien y elegir el momento adecuado para llegar a tus potenciales clientes.
Las redes sociales son otro canal que en estas épocas ayudan a vender más. Sabéis que mi postura es que en las redes sociales no se vende directamente. Sin embargo, durante la Navidad esto cambia ligeramente por lo mismo que decía en el párrafo anterior. Muchas personas van a comprar sus regalos en función de lo que más les llame la atención. Pero claro, no sirve crearte unos perfiles en redes sociales en noviembre, porque nadie te va a leer ni va a ver tus publicaciones. O trabajas durante todo el año en tu estrategia de social media o no conseguirás nada en diciembre.
¿Entendéis por qué ya es Navidad para las tiendas online? No es que llegue en septiembre, es que tienes que tener esas fechas en mente casi desde enero. Pero más vale empezar ahora si queréis aprovechar la época con más ventas del año que esperar a ver si llegan los milagros y, cuando no se produzcan, pensar en cerrar la tienda online (no quiero ser dramático pero en febrero caen un montón de tiendas online cada año porque no han sido capaces de vender nada en Navidad).
¿Necesitas ayuda con tu tienda online o con tu estrategia de marketing para que estas navidades sean un éxito para ti? No dudes en contactar con nosotros y plantearnos tu caso concreto. Lo analizaremos y estaremos encantados de poder ayudarte.