Para que yo pueda vender por Internet tiene que haber alguien que quiera comprar por Internet. Esto es obvio, lo sé. Pero si todo el que piensa que va a vender algo por Internet antes de pensar en cómo va a ofrecerlo, cómo va a distribuirlo, cómo va a cobrarlo, etc. pensara en quién quiere comprarlo todo sería más fácil.
Cuántas tiendas online habrán fracasado por no pensar en esto, aunque sea obvio. ¿Habéis visto alguna tienda que venda zapatos? Hay cientos ¿pero cuál puede destacar? Además de, obviamente, la que técnicamente esté mejor hecha o tenga mejores contenidos, quizás la que se da cuenta de que cuando alguien compra un zapato necesita probárselo. Entonces el proceso de compra-venta por Internet es un pelín más complejo de lo normal… ¿Y si el repartidor llevara tres pares en vez de uno? El número del cliente, uno más y uno menos y, claro,esperara a que el cliente se lo pruebe y pueda devolver los dos pares que no le sirven. ¿Creéis que esto serían muchos gastos para la tienda? Todo lo contrario, esto es la lanzadera para que los clientes confíen en tu tienda y te elijan por encima de la competencia.
También conozco alguna tienda que vende algo muy innovador, muy distinto y que antes de montar la tienda no sabía si el producto iba a tener aceptación o no. En este caso, la tienda online tiene que estar muy muy orientada a dar a conocer el producto y la marca y a posicionarse para un público determinado… pero para hacer esto bien hay que estudiar quién va a ser tu público, quién quiere comprar eso tan distinto y tan innovador. Hay muchas tiendas que si hubieran hecho bien la parte inicial de pensar en su público, en el proceso de compra y en todo lo que conlleva la venda por Internet hubieran tenido un gran éxito.
Para terminar este post quería hacer una lista de requisitos para vender por Internet. ¿Qué hace falta para crear tiendas online?
- Productos: conlleva negociar con proveedores o fabricantes. Estudiar los procesos de compra y distribución.
- Plataforma web: propia o de otros, definitiva o temporal, en constante cambio.
- Contenidos web: ¿cómo presentas tus productos? Hazte con unas buenas fotos y una buena redacción de contenidos (pregúntanos por nuestros partners).
- Marketing online:¿Cómo van a conocer tus usuarios tu web y tus productos? ¿Cómo vas a conseguir que quieran comprarlos?
- Internacionalización: ¿Vendes en distintos países? ¿conoces las costumbres de allí en la compra por Internet? ¿vas a presentar los contenidos en distintos idiomas? ¿vas a proponer distintas formas de pago y distintos distribuidores por país?
- Forma de pago: ¿Con quién vas a contratar el TPV? ¿Vas a aceptar Paypal? ¿Cómo vas a facturar lo que vendes?
- Logística: ¿Quién va a entregar tus productos? ¿Cuánto va a tardar? ¿Cuánto cuesta? ¿Hasta dónde llegan?
- Legalidad: ¿Qué pasa si alguien quiere devolver su compra? ¿Se lo vas a poner fácil? ¿Cuánto pierdes cada vez que alguien no está satisfecho con su producto?
- Atención al cliente: ¿Quién va a resolver sus dudas? ¿en qué canales y en qué horarios? ¿Qué dudas pueden surgir?
- Clientes: Obligatorio pensar en ellos, en cómo quieren el producto, cómo lo adquieren, cómo lo reciben y cómo lo usan/consumen.
Y sobre todo, mucha paciencia, mucha iniciativa y muchas ganas de aprender y mejorar.