Vender en Internet – La filosofía del todo gratis

Vender en Internet – La filosofía del todo gratis

Crear tienda online gratis para siempre

No voy a decir que me sorprenda, pero sí me choca un poco que a la hora de querer montar una tienda online las búsquedas más realizadas por los usuarios en Google sean «crear tienda online gratis», «crear tienda online barata» o «crear tienda online gratis para siempre». En mi opinión esto demuestra que aún falta mucha mentalización a la hora de arrancar un proyecto de este tipo. Haciendo una comparación, sería como si las personas que quieren montar una tienda física buscaran «alquilar local gratis para siempre». ¿A que eso no ocurre?

Más allá de la comparación, ya hemos escrito artículos sobre cuánto cuesta una tienda online o de por qué no venden las tiendas online y no es cuestión de repetir. En este post sólo pretendo dejar alguna reflexión o preguntas abiertas sobre, voy a llamarle consecuencias, de intentar montar una tienda online con la filosofía del todo gratis.

Crear tienda online gratis para siempre – Fracasando antes de empezar

En primer lugar me llama la atención la elección de la plataforma. Prestashop, Magento o Woocommerce son plataformas de software libre que en principio son gratis y siempre lo serán. Es cierto que llevan asociados unos costes de dominio, alojamiento o de plugins vitales y que son de pago. Pero las personas que buscan algo gratis no se van a este tipo de soluciones, buscan plataformas en las que montar la tienda online con 2 clics y listo. Además de gratis, cultura del mínimo esfuerzo. ¿Conocéis muchos casos que sin gastar dinero ni emplear esfuerzo hayan conseguido triunfar?

Crear tienda online gratis, Vender en Internet - La filosofía del todo gratisA la hora de elegir la forma de mostrar productos  en la tienda no es obligatoria la inversión económica, pero tampoco se puede hacer de cualquier manera. Es cierto que las plataformas que ofrecen tiendas online gratis suelen tener limitaciones importantes, pero por ejemplo permiten que las fotos sean propias y de calidad, algo que tampoco suele encajar en este tipo de filosofía. Es mucho más fácil coger las fotos del proveedor de producto o directamente descargarse fotografías de Internet sin preocuparse de quién son ni de si tienen derechos.

Cumplir determinadas leyes a la hora de tener negocios en Internet como el RGPD, la LSSI o la Ley Europea de Cookies es gratis, pero como no está dentro del proceso de hacer clic en siguiente, siguiente, finalizar pues no se hace. Es cierto que alguna de estas leyes es engorrosa y quizá podríamos decir que incluso estorba, pero están ahí y todo el mundo debería cumplirlas.

Pero lo que más gracia me hace es la cantidad de personas que se sorprenden de abrir una tienda online y no vender nada (no voy a decir no tener visitas porque no lo saben ya que no miden nada de lo que pasa dentro de la web). Esperan en el sofá de su casa tranquilamente a que lleguen los pedidos, pero no se producen. Han leído que Zara vende un montón online o incluso que una pequeña tienda de su entorno gana bastante dinero vendiendo en Internet, pero su tienda creada con la filosofía del todo gratis (y repito encima sin esfuerzo), no vende nada.

¿Quiero decir que hay que gastarse un dineral en crear una tienda para que venda? Pues no. Lo que siempre digo es que hay que crear una tienda de forma profesional, pensada para vender online y no para que esté colgada en Internet. La creación de la tienda online es la base para que nuestro negocio en Internet funcione, pero a partir de ahí  tenemos que dedicar esfuerzo (si contamos con los conocimientos para ello) o invertir en personas o empresas que ejecuten tareas de marketing y promoción para que la tienda venda y a partir de ahí ganar dinero con ella. Entre estas tareas tenemos el posicionamiento en buscadores (SEO), la publicidad en buscadores (SEM), las redes sociales, el email marketing, etc.

Para acabar, una serie de preguntas absurdas que nadie se haría a la hora de plantearse montar una tienda física. ¿Pondrías tu tienda en medio del desierto? ¿O en un local con las paredes sin pintar? ¿Abrirías una tienda sin estar allí o sin contratar dependientes para ahorrar dinero? ¿Mantendrías siempre el mismo escaparate?¿Sólo ofrecerías a tus clientes la posibilidad de pagar en efectivo?

Cada tarea diaria en una tienda física tiene su equivalente a las tiendas online. Y la mayoría son más difíciles porque no tenemos la oportunidad de hablar cara a cara con nuestro cliente y convencerlo con palabras de los grandes productos que tenemos y que debe comprar en nuestra tienda y no en las de la competencia.

2 comentarios

  1. Hola, estoy totalmente de acuerdo contigo, yo tengo my tienda en Woocommerce y funciona estupendamente. Yo creo que si no fuera por estas plataformas gratuitas casi que ni lo intentaríamos muchas de las personas que ya tenemos nuestra tienda online (Yo empece con un wordpress)

    El problema una vez que tienes la tienda es vender porque tienes que competir con las grandes empresas y con amazon… por eso hay que ingeniárselas y aprovechar al máximo internet.

    Una estrategia que a mi me está funcionando es vender a través de portales como tablondeanuncios y milanuncios lo que suelo hacer en estos portales es poner anuncios de las cosas que tengo en oferta y así ¿Qué os parece?
    Gracias!

    1. Hola Ana, la estrategia de colocar anuncios en este tipo de portales es lícita. No obstante no te diferencia en nada de la competencia, es algo que puede hacer cualquiera y si diera buenos resultados (me refiero a, si el tiempo que se invierte en poner los anuncios se transformara en pedidos de forma rentable) cualquiera podría hacerla.
      Básicamente, cuanto más fácil es conseguir algo menos funciona hoy en día… Te lo comento desde mi experiencia en Internet, no obstante, si a ti te funcionan esos portales para tus productos en oferta, estupendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top