Muchas personas a la hora de gestionar sus redes sociales de una forma profesional para sus negocios se quejan de que les lleva demasiado tiempo.
Nos hemos dado cuenta de que la mayor parte del tiempo se emplea en leer, curiosear, etc. por eso, da la sensación de que las redes sociales llevan mucho tiempo. En realidad sí, las redes sociales pueden ser muy útiles si les dedicamos tiempo y sí, también las redes sociales tienen que servir para ver cómo funciona y evoluciona nuestro sector, para entender qué está haciendo nuestra competencia o para ver qué demandan nuestros clientes.
Hemos hablado en muchas ocasiones de que las empresas debemos ponernos objetivos con nuestra presencia en redes sociales, a partir de esos objetivos, tenemos que pensar qué contenidos vamos a aportar, siempre en sintonía. Por ejemplo, si quiero vender complementos de moda, mi público no espera que le comparta contenidos sobre estafas inmobiliarias… Analizándolo desde fuera parece algo muy sencillo, pero lo cierto es que a la hora de la verdad la gente se pierde pensando qué es lo que tiene que publicar con sus cuentas de empresa.
Supongamos que no eres extremadamente planificador, pero sí que te has propuesto emplear menos tiempo en redes sociales (manteniendo, claro, la gestión de la imagen online de tu negocio). Te voy a contar una forma muy sencilla para limitar el tiempo que empleas en Twitter, Facebook y otras redes sociales.
1. Escribe 3-4 objetivos que quieres conseguir esta semana, no seas demasiado generalista. Piensa en qué quieres comunicar sobre tu marca, hablar con otras empresas, marcas o clientes, etc. Objetivos como «conseguir notoriedad» o «atraer más tráfico a mi web» no son válidos, hay que concretar.
2. Piensa qué tipos de contenido son acordes a tu negocio y a lo que quieres conseguir, a continuación ordénalos por importancia para lograr tus objetivos.
3. Dales un número, en función de la cantidad de publicaciones que haces a la semana y esa prioridad con la que has ordenado. El ejemplo que pongo después puede ayudarte.
4. Ejecuta. Cuando dediques tiempo a redes sociales céntrate en generar el contenido que te propusiste (y ve tachando lo que hagas durante la semana). El resto del tiempo dedícalo a vigilar a tu competencia, monitorizar keywords interesantes, generar conversación, etc.
Ejemplo plan social media semanal
Dicho así parece muy teórico, pero vamos a poner un ejemplo; suponiendo por ejemplo que tenemos una tienda online de complementos originales.
1. Mis objetivos para esta semana:
– Conocer 2 marcas de complementos que me ayuden a difundir mi contenido, que no sean competencia directa y que tengan una buena presencia en redes sociales.
– Atraer al menos 50 visitas a mi tienda online.
– Comunicar la existencia de dos nuevos productos en la sección novedades de la tienda.
2. Qué tipo de contenidos puedo publicar:
-Tips y trucos sobre moda. Tendencias.
– Presentar mis productos.
-Información sobre mi empresa.
-Experiencias de compra de clientes actuales.
-Destacar otras marcas acordes a la mía.
-Dar importancia a los contenidos de mi blog.
3. Ordenamos por importancia y decidimos cuántos contenidos vamos a publicar en cada red social de esta categoría esta semana
– Presentar mis productos.
Facebook 5 Twitter 4 Instagram 7
-Tips y trucos sobre moda. Tendencias.
Facebook 0 Twitter 3 Instagram 2
-Información sobre mi empresa.
Facebook 1 Twitter 1 Instagram 0
-Experiencias de compra de clientes actuales.
Facebook 2 Twitter 1 Instagram 1
-Destacar otras marcas acordes a la mía.
Facebook 1 Twitter 2 Instagram 2
-Dar importancia a los contenidos de mi blog.
Facebook 3 Twitter 4 Google Plus 7 Instagram 0
4. Ejecutamos la próxima semana. Tendremos que tener contenidos frescos, imágenes propias e investigar mucho para que todos los contenidos estén en su sitio a tiempo, no podemos publicar todo el último día ni el primero ¿verdad?
Espero que este truco te haya ayudado a emplear el tiempo de forma eficiente en redes sociales, lo puedes adaptar a cualquier escala y a la cantidad de tiempo del que dispones para hacer esto bien y que tu estrategia en redes sociales sea lo más exitosa posible. Recuerda: ¡Nada de improvisar!