El mes pasado comentábamos en el blog cómo trabajamos y cómo nos gusta hacer las cosas dando algunos motivos por los que nuestros clientes confían en nosotros para hacer sus páginas web, para llevar su presencia en las redes sociales o nos piden opinión sobre cómo implementar una nueva pasarela de pago en su tienda online, por ejemplo.
Esta tarde me he topado con algo en las redes sociales que ha hecho que me dolieran los ojos y pensara que, aunque en Social 4U somos pequeños y trabajamos a pequeña escala, no recurrimos en ningún caso a malas prácticas ni nos reímos nunca de la gente que no se maneja al 100% en Internet. Parece obvio, pero he visto dos agencias de marketing esta semana que me han puesto esta obviedad ‘patas arriba’.
Al principio de la tarde leo esto en el Facebook, compartido por un familiar:
Entiendo al ver esto que Noelia está esperando que «Algo más que Marketing» le haga una imagen de una lata de la marca Coca Cola con su nombre. Hasta ahí me parece bien, incluso bonito que para la gente que no encuentra su nombre o no le apetece caer en esta campaña de publicidad haya una posibilidad de conseguir una foto de recuerdo. Todo correcto.
Un rato más tarde, veo en Twitter lo mismo que había visto antes en Facebook. Ya, leyendo más detenidamente, esta supuesta agencia de marketing está incitando a los usuarios a ser seguidores de su página en Facebook y, a cambio, podrán cursar una petición a Coca Cola con los nombres que no aparecen en una lista que ellos mismos han creado.
¿Qué os parece? A mí una publicidad engañosa y sí, algo más que marketing: se llama fraude.
En cualquier caso, con esto he aprendido que no todo el mundo usa Instagram, porque si no hubieran visto miles de latas con nombres (incluido el suyo) y que la gente se cree cualquier cosa, ahora «si sale en Facebook, será verdad.» 23.020 peticiones de nombres llevan los amigos a estas horas, ojalá tuvieran que atender ahora todas una por una.