Por si lo que llevamos de 2019 no había sido un año bastante movido en lo que se refiere a cambios y actualizaciones en el algoritmo de Google, empezamos septiembre con una vuelta de tuerca más.
Google acaba de anunciar a través de su cuenta de Twitter oficial cambios en el atributo nofollow de los enlaces. A partir de ahora la especificación nofollow pasará a tener 3 implementaciones diferentes:
rel="sponsored"
– para marcar publicidad.
rel="ugc"
– para contenido generado por usuarios en sitios de terceros (foros, comentarios en blogs, plataformas de creación de contenido, etc.)
rel="nofollow"
– para enlaces con los que no se quiera traspasar autoridad de forma voluntaria.
Today, we’ve announced two new link attributes – “sponsored” and “ugc” – that join “nofollow” as ways to identify the nature of links. All will now work as hints about which links Google Search should consider or exclude for ranking purposes. More details:https://t.co/V6X2xjEC5L
— Google Webmasters (@googlewmc) 10 de septiembre de 2019
¿Qué suponen estos cambios para el SEO?
La novedad más importante está en el uso del atributo sponsored. Tal y como se plantea, este será el atributo que deban llevar por ejemplo todos los enlaces de prensa en los que hay una compensación hacia el medio. Este tipo de enlaces son utilizados para promocionar una web y también dentro de la estrategia de linkbuilding de un proyecto.
Ahora bien, los enlaces que lleven el atributo sponsored pasarán a ser ignorados por Google en lo que a paso de autoridad se refiere. Es probable que traspasen menos autoridad aún que un nofollow. ¿Tiene sentido entonces utilizar un enlace sponsored en una estrategia de linkbuilding?
A priori todo hace indicar que no, ya que el traspaso de autoridad sera nulo. Pero Google lanza estos atributos para controlar el SEO de los sitios web y para evitar que estos sean penalizados en el futuro por el uso de estrategias de linkbuilding artificiales a ojos del buscador.
Por tanto, seguir utilizando enlaces follow como en la actualidad o incluso enlaces nofollow para contenidos publicitarios nos puede ocasionar una penalización en un futuro no muy lejano.
¿Cómo plantear ahora una estrategia de linkbuilding?
Es muy pronto para decir qué va a funcionar en unos meses y qué nos va a llevar a una penalización. Según el post oficial de Google, estos cambios serán efectivos a partir del 1 de marzo de 2020. Ahora bien, esto no quiere decir que podamos seguir haciendo lo mismo hasta entonces, ya que en ese caso es más que probable que ese día (o quién sabe si antes) nos llevemos una sorpresa en forma de penalización.
En Social 4U, como agencia SEO que somos, ya estamos trabajando sobre proyectos propios que utilizamos para experimentar y para tratar de ver posibles efectos de los diferentes cambios que Google lleva a cabo en su algoritmo. Estos experimentos nos servirán para ver cómo tratamos los proyectos de nuestros clientes actuales para que se mantengan en los primeros puestos de Google y de nuestros futuros clientes para conseguir que lleguen arriba en el buscador.
Lo que está claro es que el linkbuilding cambiará mucho en los próximos meses. ¿Seguirá siendo uno de los factores SEO más importantes? ¿Habrá una cascada de penalizaciones hacia sitios que ignoren esta nueva directiva de Google en los atributos de enlaces?
Si hasta ahora era importante contar con una estrategia de linkbuilding de calidad, a partir de ahora parece que lo será aún más. Google ha puesto el foco en este aspecto y, si en 2012 la actualización Penguin ya causó un grave impacto en aquellos sitios que tenían enlaces entrantes tóxicos, este cambio de 2019 puede que sea aún más drástico que esa actualización.