Cada vez más personas de las que quieren crear una tienda online tienen claro que no sólo sirve con desarrollar la plataforma y cargar los productos que quieren vender, sino que necesitan atraer tráfico hacia la tienda. Una forma de conseguir visitantes interesados en comprar es posicionar la tienda en buscadores como Google por las palabras clave adecuadas. Esas palabras o frases clave no sólo tienen que ser términos con un volumen importante de búsquedas, tienen que servirnos para convertir visitas en ventas.
Ahora bien, ¿cuándo hay que empezar a trabajar el SEO en una tienda online? Pese a que se tiende a pensar que es algo que hay que empezar a cuidar una vez que la tienda está creada, el SEO tiene que planificarse antes de crear la tienda online y el trabajo de posicionamiento tiene que ir a la par con el desarrollo de la tienda online. Dos pilares importantes del posicionamiento son la calidad de los contenidos (tanto textos como imágenes o vídeos) y la estructura general de la tienda. El diseño y la estructura de una tienda online tiene que ser usable para las personas, que realmente son las que compran, pero a la vez tiene que ser amigable para los buscadores, que es donde esas personas que quieren comprar buscan los productos que necesitan.
Muchas de las tiendas creadas fallan a la hora de plantear la estrategia SEO. Muchas veces ni el cliente ni el desarrollador de la tienda tienen en cuenta el SEO en el proceso de creación. Por poner un ejemplo de un error de los más comunes, las descripciones de los artículos se copian directamente del catálogo del fabricante, de forma que existen 30 tiendas que tienen el mismo contenido, algo realmente preocupante hoy en día si quieres posicionar bien una tienda online en los buscadores.
Antes de empezar con la página y ponerse a cargar contenidos como loco hay que crear una estructura para la tienda, definiendo las categorías y sub-categorías necesarias, pensando la estrategia que vamos a llevar a cabo para posicionar la tienda online. Otro punto importante es elegir las palabras oportunas que nos permitan cumplir con la premisa más importante del SEO: posicionamos la página con el objetivo de conseguir ventas. De nada sirve conseguir mucho tráfico si por el motivo que sea no hacemos que compren nuestros productos y por tanto, generen ingresos para nuestra tienda.