Todos sabemos la importancia que tiene atraer tráfico a nuestra tienda online para conseguir ventas. Pero hay diferentes formas de conseguir visitas. Una pregunta frecuente entre responsables de e-commerce es la de invertir en SEO o SEM para promocionar la tienda online.
Si empezamos por el principio, cualquier estrategia SEO va a estar orientada a conseguir tráfico a medio-largo plazo. Si tenemos una tienda en un sector con mucha competencia, que nos lleva tiempo de ventaja en esto de vender por Internet y que además las palabras clave que nos interesa posicionar tienen una competencia alta, cualquier inversión en SEO es más que probable que no devuelva resultados antes de 6 meses – 1 año. De ahí que tengamos que recurrir a otras alternativas para conseguir tráfico hacia nuestra web.
Por contra, una inversión en SEM (si estamos en España acotamos el amplio sentido de la publicidad en buscadores hacia Google Adwords) va a reportarnos tráfico cualificado a la web de forma inmediata. La pregunta ahora sería la siguiente: ¿es rentable invertir en publicidad de Google? En este punto hay que valorar muchas cosas dentro de nuestra estrategia de marketing. La solución más fácil para saber si es rentable es probar con una campaña inicial y medir nuestros resultados. Existen cupones de Adwords que aumentan nuestra primera inversión y nos facilitan este estudio de rentabilidad. A grandes rasgos podemos decir que si el dinero que nos gastamos en conseguir una venta es menor que el margen de ganancias que tenemos en ese determinado producto la inversión puede ser rentable (es un aspecto muy global y habría que aislar perfectamente el resto de factores que pueden ayudarnos a cerrar una venta, pero para hacernos una idea inicial puede ser suficiente).
Como se puede deducir es mucho más fácil, sobre todo al iniciar un nuevo proyecto, atraer tráfico con una inversión en publicidad que a través del SEO. Esto no quiere decir que a la larga no haya que trabajar el posicionamiento en buscadores, pero es necesario empezar a vender para tener ingresos y poder re-invertirlos en la tienda.
SEO o SEM: ¿Cómo saber qué es más conveniente?
Lo ideal es combinar ambas acciones. Pero hay que hacerlo de forma que maximicemos el beneficio que tanto SEO como SEM pueden aportar a nuestro negocio. El SEO es útil para productos que tienen muchas búsquedas, que van a estar en la tienda durante un tiempo largo y que proporcionan un beneficio importante al vendedor. Una vez posicionado un producto en las primeras posiciones de los buscadores es relativamente fácil mantenerlo ahí. Eso nos va a garantizar un tráfico importante a la web sin tener que pagar por cada clic.
Sin embargo, es muy útil utilizar SEM para campañas puntuales (Navidad, Rebajas, San Valentín…), para productos que pasen rápido de moda o productos que no vamos a tener mucho tiempo en la tienda. En estos casos no merece la pena gastar el tiempo/dinero en posicionarlos mediante SEO, ya que cuando alcancen las primeras posiciones en los buscadores es posible que ya no estemos interesados en venderlos.
Otros medios para atraer tráfico al empezar un proyecto de e-commerce son las redes sociales y el email marketing. Ambos requieren un esfuerzo o una inversión inicial en caso de carecer de recursos propios para llevarlos a cabo de forma adecuada, pero deberían ser integrados en la estrategia de marketing a corto plazo. Habitualmente, las visitas procedentes de estos canales no generan tantas ventas como las que proceden de los buscadores.