2017 ha empezado con fuerza. Al menos en lo que se refiere a cambios o actualizaciones en el algoritmo de Google. Cambios que, aunque no han sido en su mayoría confirmados por parte del buscador, han afectado de forma negativa a diferentes webs. En este post vamos a resumir algunos de estos cambios y a ver qué podemos esperar del posicionamiento en buscadores (SEO) en 2017.
Últimos cambios en el algoritmo de Google
Pese a que desde Google aún no se ha confirmado nada (John Mueller se ha limitado a decir que hacen muchos cambios diarios), la última actualización de su algoritmo se produjo a principios de febrero.
Esta actualización parece que ha ido encaminada a la lucha contra las redes privadas de blogs (PBNs). Como podemos ver en Search Engine Roundtable (sí, las fuentes de información fiables en esto del SEO casi siempre están en inglés) y en diferentes foros, sobre todo foros de Black Hat, muchos webmasters y profesionales SEO que están usando PBNs han visto cómo sus proyectos han sido golpeados por esta actualización.
Las PBN parecían seguras hasta ahora (siempre y cuando se cumplieran una serie de requisitos a la hora de crearlas). Sin embargo, parece que Google ha dado con la forma de detectarlas y quitar valor a los enlaces que provienen de ellas.
Y parece que la forma en que el gran buscador ha descubierto las PBNs se basa en el tráfico que aportan a las webs que enlazan. La mayoría de redes privadas de blogs están muy bien si hablamos de autoridad de dominio y de otros parámetros relevantes a nivel SEO. Pero son blogs fantasma y que no tienen tráfico.
Este último cambio, que podría estar dentro de una nueva actualización de Google Penguin, nos hace ver una vez más la importancia de trabajar bien sobre las técnicas de linkbuilding de nuestra web.
La última actualización confirmada por parte de Google es del 10 de enero de 2017 y está relacionada con las ventanas emergentes que bloquean contenido, sobre todo en dispositivos móviles.
Google quiere que acceder al contenido en móviles sea sencillo para los usuarios y por ello se ha propuesto penalizar aquellas webs que cuenten con pop-ups molestos para los usuarios.
Parece que de esta actualización quedarían excluidos los pop-ups de salida y también los avisos de cookies.
Para obtener más información sobre esta actualización confirmada podéis visitar directamente la entrada correspondiente que habla sobre facilidad para acceder a contenido en móviles en el blog para webmasters de Google.
SEO en 2017 – ¿Qué podemos esperar para este año?
Cada vez parece más complicado posicionar una web en los primeros puestos de Google y sobre todo hacer que dicho posicionamiento sea rentable.
Pero nada más lejos de la realidad. El SEO sigue funcionando como ha funcionado durante los últimos años. Lo que se producen cada vez más son cambios y actualizaciones dirigidos a tratar de luchar contra el spam y contra técnicas, digamos, poco éticas.
La optimización interna sigue siendo fundamental en las webs, adaptando estas a los cambios que Google ha introducido en los últimos tiempos y pensados sobre todo para búsquedas en dispositivos móviles.
Dentro de esta optimización On-Page podemos hablar también de enlaces internos, cada vez más necesarios e importantes en cualquier proyecto.
También será importante prestar atención a la seguridad en la navegación y recogida de datos dentro de la página. En este sentido parece que los proyectos que cuenten con navegación segura a través de certificados SSL tendrán un plus de cara a su posicionamiento en buscadores.
Y si nos vamos a las acciones Off-Page, el linkbuilding sigue siendo imprescindible en cualquier proyecto. Pero, como ya avanzaba anteriormente, hablamos de linkbuilding de calidad. No vale generar enlaces de cualquier tipo y mucho menos enlaces tóxicos. Esto lo único que nos va a provocar es una penalización, y tal y como está Google hoy en día, será más pronto que tarde.
También hay que tener en cuenta en los proyectos de posicionamiento web que la publicidad de AdWords está cobrando más importancia desde mediados de 2016 en los resultados de búsqueda. De ahí que haya que tenerlo en cuenta y crear estrategias de marketing que combinen a la perfección publicidad y posicionamiento orgánico.
Por último, con todos estos cambios y actualizaciones, lo que se está consiguiendo es que quienes aparezcan en los primeros resultados sean de verdad los mejores para cada sector. Por eso, cada vez es más complicado (siempre lo ha sido pero hoy en día resulta casi imposible) plantear cualquier proyecto web sin inversión y sin una planificación previa.
Pero complicado no quiere decir imposible y cada día surgen modelos de negocio y nuevos proyectos que con una estrategia adecuada y con un trabajo de posicionamiento orgánico de calidad consiguen rentabilizar su inversión tanto en SEO como en SEM.
Recordad que en SEO, y en general en cualquier tipo de servicio, no hay que mirar cuánto cuesta un SEO o si es caro o barato sin más. Lo que de verdad cuenta es si el servicio que contratamos es rentable o deficitario.
Actualización 13 de marzo
Este artículo necesita actualizaciones que iremos haciendo a medida que haya novedades importantes. El 8 de marzo se han notado grandes cambios en los rankings y todo parece apuntar a una actualización (sin confirmar por parte de Google) que ya ha sido bautizada como Fred. Es complicado de decir a ciencia cierta a qué afecta.
En primer lugar podríamos estar hablando de una penalización hacia sitios con enlaces de baja calidad. Pero las últimas noticias desde Search Engine Roundtable hablan de sitios que las mayores penalizaciones las han sufrido sitios web pensados para generar ingresos a través de publicidad (tenéis la explicación completa y una buena lista de sitios penalizados en el enlace). Algunos de ellos afirman haberse recuperado simplemente con la eliminación de anuncios.
No obstante, ambas cosas son compatibles. Es posible que el abuso de la publicidad esté detrás de esta nueva penalización y algunos hayan sido capaces de salir de ella retirando sus anuncios. Pero los enlaces de baja calidad seguro que también han influido. Yo he analizado personalmente algunos de los sitios de la lista de Search Engine Roundtable y la mayoría de ellos ya habían sido víctimas de Penguin debido a la mala calidad de sus enlaces.
Además del abuso de anuncios, también se han visto afectadas muchas tiendas online con contenidos muy pobres, principalmente aquellos e-commerce que tienen como descripción de sus productos la información entregada por el fabricante y que, además de en su propia tienda online, se encuentra de forma exacta en otras 100 (por decir un número) tiendas similares a la suya.
Hace tiempo que venimos insistiendo con la importancia de crear contenidos propios y de calidad dentro de las tiendas online. Es algo que en Social 4U siempre hacemos para nuestros clientes ya que el no hacerlo implica un riesgo muy alto de penalización por parte de Google.
Fred está aquí y cada vez vamos teniendo más claro cuál es su alcance. Seguiremos actualizando este post con los próximos cambios importantes en el algoritmo de Google que en 2017 están siendo mucho más frecuentes que en años anteriores.