Este post es el complemento al que escribimos el lunes sobre cuánto cuesta un SEO. Llevamos bastante tiempo trabajando ya en este sector y nos hemos encontrado en varias ocasiones con clientes que, después de haber contratado un servicio SEO barato, se han encontrado con problemas. Generalizando un poco estos problemas suelen ser principalmente dos:
El primero viene porque no ves ningún tipo de beneficio para tu negocio. Es decir, has pagado 50€ al mes durante 6 meses, las ventas de tu tienda online no aumentan y además no sabes por qué, ya que la persona que está trabajando el SEO te dice que tienes X palabras posicionadas en la primera página de Google. Ahora bien, ¿esas palabras son adecuadas para tu negocio? ¿Tienen suficiente volumen de búsquedas con intención de compra? O simplemente son palabras clave que buscan los clientes para obtener información. ¿Cuántas visitas han llegado a tu web después de encontrarte en esas primeras posiciones de los buscadores? Si no puedes responder a esta pregunta tienes un problema importante (y créeme, en muchas ocasiones no serás capaz de saberlo). ¿Qué te contesta la persona que está trabajando el SEO de tu página cuando le dices que tus ventas no crecen? No te dirá directamente que no es su problema, pero es probable que la respuesta sea del tipo «mi tarea es posicionarte la web por X palabras clave y puedes comprobar que ahí están, tiene que haber algún problema en tu web que haga que no vendas más».
El segundo puede ser más grave y puede llevarte a algún tipo de penalización por parte de Google por alguna de las cosas que haga la persona que se encarga de llevarte el SEO. Salir de esa penalización puede llevarte tiempo y dinero, justo lo que querías evitar al contratar un servicio barato. ¿Merece la pena arriesgar y dejar el SEO de tu página web o de tu tienda online en manos de cualquiera?
Si entráis en foros podréis encontrar cada día preguntas de supuestos expertos en SEO que necesitan consejos o soluciones para aplicar a alguno de sus clientes. Estas preguntas suelen venir precisamente porque hay personas que ofrecen servicios sin tener muy claro que hay que hacer y al no ver resultados intentan obtener respuestas que poder trasladar a sus clientes.
En plataformas de empleo para freelance hay empresas y profesionales que intentan subcontratar estos servicios a otras personas. No digo que esto esté mal, pero mientras más personas haya de por medio, y sobre todo si la relación es que la empresa cobra 300 al cliente y paga 100 al freelance que ejecuta el trabajo, más problemas va a haber para que la estrategia de posicionamiento salga bien. Como decíamos en el post en el que hablábamos sobre el precio de estos servicios, es fundamental que el profesional que trabaja el SEO pueda comunicarse de forma habitual con el cliente, conozca su negocio y también sea capaz de valorar si las ventas que se están produciendo gracias al posicionamiento web hacen que el cliente gane dinero. Si toda esta comunicación se lleva a cabo a través de un intermediario es probable que la forma de trabajar no vaya a tener la misma efectividad.
Si crees que no merece la pena arriesgar a la hora de contratar un SEO y quieres ver qué podemos hacer por tu negocio, puedes pedirnos un presupuesto SEO a través del formulario habilitado para ello, escribirnos a hola@social4u.es o llamarnos directamente al 983 109 152.
2 comentarios
MI mayor duda es como saber las palabras clave rentables. Gracias
Hola Laura, puedes usar el planificador de palabras claves de Adwords para tener una idea sobre las palabras claves interesantes para tu negocio.
También puedes usar herramientas como Semrush para llevar a cabo ese análisis.