¿A favor o en contra? ¿Deben todas las PYMES tener presencia en redes sociales? ¿No? ¿Por qué? ¿Qué ventajas e inconvenientes hay en cuanto a la presencia digital? En este post os doy mi punto de vista sobre la relación entre las PYMES y las redes sociales ya que, desde que las redes sociales se popularizaron hemos visto de todo. Hay muchas personas que han basado su profesión en este campo, hay muchas empresas que han invertido muchísimo en su presencia en redes sociales con un ROI bajísimo y hay empresas que han invertido poco pero de una forma tan acertada que eso les ha hecho crecer o mantenerse en años de crisis. Por tanto, vamos a ver las ventajas e inconvenientes.
Ventajas para las PYMES por estar en redes sociales
- Podemos atraer tráfico a nuestra página web. Ahora bien, ¿cuántas PYMES aún no tienen página web? ¿Y cuántas tienen pero no miden el tráfico?
- Podemos darnos a conocer. Los clientes usan cada vez más horas al día las redes sociales, por eso es importante valorar si una PYME puede darse a conocer en estos medios presentando sus servicios, sus productos y su imagen de marca en general.
- Aprender más sobre el negocio y el sector. Saber de qué se habla en redes sociales es esencial para una PYME. Monitorizar las palabras clave relacionadas con su sector y usar las redes sociales para explorar tendencias, necesidades y encontrar clientes potenciales o incluso nuevas necesidades a las que puedan dar servicio.
- Las estadísticas dicen que los usuarios que siguen a una marca en redes sociales tienden a consumir los servicios y productos de esa marca.
- La creación de una buena reputación de empresa.
Desventajas para las PYMES por estar en redes sociales
- Requieren una inversión de tiempo o esfuerzo económico. Tener presencia en redes sociales requiere hacerlo de forma profesional y, cuando no se hace bien, la imagen puede ser incluso negativa. Es preferible no estar que tener una presencia desorganizada y poco profesional. Hemos visto usuarios que preguntan y no tienen respuesta, usuarios que ‘trollean’ y marcas que entran al trapo, perfiles a medio configurar, cuentas abandonadas desde hace meses, etc.
- Pueden llevar demasiado tiempo. Las PYMES tienen que definir una estrategia suficientemente clara como para no invertir más tiempo de la cuenta. Se puede dedicar tiempo a publicar, a leer, a atender a clientes, a definir futuras acciones que sean atractivas para los seguidores y hacer todo eso de forma eficiente.
- No es una plataforma de venta directa. En nuestro país, ningún usuario saca la tarjeta dentro de una red social. Sí, hemos dicho que podemos atraer tráfico a nuestra web, a nuestra tienda online e incluso a nuestro establecimiento físico pero no podemos empeñarnos en cerrar una venta vía Facebook, no es serio.
- Riesgo de gestionar mal la privacidad y la propiedad intelectual. El desconocimiento de las políticas y el mal uso por parte de muchas empresas hace que valoremos este punto también como una desventaja.
- La exposición a críticas ya que estar en redes sociales hace que las empresas sean visibles al mundo; puede que un cliente descontento o incluso la competencia bajo una identidad falsa pretenda hacer daño a la reputación de la empresa. En estos casos las empresas tienen que saber aceptar las críticas con valentía para mejorar su negocio y tener una política suficientemente responsable para atender falsas ‘denuncias’ que sólo pretenden hacer daño.
Tras ver brevemente las ventajas e inconvenientes para una PYME de tener presencia en redes sociales tenemos que plantearnos si, como empresa, nos va a ser útil estar ahí. Decimos que las redes sociales nos permiten llegar a mucha más gente pero no siempre los clientes de una empresa (o sus potenciales clientes) están en redes sociales. Por ejemplo, algunos de los clientes de Social 4U nos contratan para gestionar sus redes sociales, obviamente no las utilizan por sí mismos, con lo que sería imposible que nos encontraran a nosostros (a nuestro servicio) a través de las redes sociales. Del mismo modo, si tu empresa fabrica tornillos, por ejemplo, no va a encontrar clientes en redes sociales… Entonces la premisa es que no tienes que llegar a todo el mundo, solo a tus posibles clientes.