Hay numerosos estudios que encuestan a la población sobre sus preferencias a la hora de comprar por Internet. Pero ya sabéis cómo somos los humanos. Mentimos. Y seguramente sin mucha intención. Imagínatelo, te llaman por teléfono y te preguntan que a qué horas te conectas a Internet para comprar algo… Pues dices lo primero que se te ocurre: «Por la noche cuando me dejan los niños», «El fin de semana o por la noche cuando salgo de trabajar»… ¿no sería más fácil preguntarle a las tiendas online sus estadísticas sobre las horas a las que reciben los pedidos?
Nosotros hemos apostado por esta segunda opción, vamos a hablarte en este post de a qué horas se vende más y qué días de la semana se vende más.
En primer lugar veamos el día de la semana. No hay un claro ganador en cuanto a días, pero sí que podemos determinar que los fines de semana se vende menos. El principio de la semana es determinante, y los viernes las ventas pegan un pequeño repunte.
Obviamente los domingos también se registran pedidos, así que cuando decimos que una de las ventajas de una tienda online es que está abierta 24h los 7 días a la semana es algo importante.
En cuanto a las horas, teniendo en cuenta que los datos en los que nos estamos basando son tiendas online en España, veremos que, como era de esperar, por la noche no se suelen hacer pedidos.
Entre las 11 y las 14h es cuando más pedidos se reciben, así que podemos pensar que muchas personas deciden su compra mientras están trabajando. Por las tardes, entre las 18h y las 21h también hay un buen repunte de pedidos recibidos.
¿Para qué es útil esta información? Ahora mismo se me ocurren tres buenas ideas.
1. Para planificar la logística en la preparación y envío de pedidos recibidos.
2. Para dar la mejor atención al cliente, procura estar disponible a las horas donde se producen más pedidos y, si tienes implementado un chat intenta atenderlo especialmente a las horas en las que hay más visitas, compara las horas de visita y las horas de compra para ver si coinciden los picos.
3. Para atraer compradores. ¿Es útil activar adwords por la noche? ¿Es útil publicar en redes sociales a las 8 de la mañana? ¿Cuál es la mejor hora para enviar un email desde tu tienda online? Planifica estas tareas en función de los momentos en los que tus clientes están dispuestos o tienen más tiempo para pensar en sus futuras adquisiciones.
Esperamos que esta entrada te haya sido de utilidad, si necesitas ayuda para analizar qué pasa en tu tienda online no dudes en escribirnos 😉