¿Qué hay tener en cuenta a la hora de abrir una tienda online?

¿Qué hay tener en cuenta a la hora de abrir una tienda online?

vendiendo por Internet

Hay ciertos aspectos a la hora de abrir una tienda online que hay que tener muy en cuenta y que habitualmente se dejan de lado. Últimamente parece que se está transmitiendo que crear una tienda online es algo sencillo y que no requiere demasiados conocimientos ni inversión. La realidad para muchos proyectos de este tipo es que, una vez empezado el proyecto de desarrollo, se encuentran con que, debido a la desinformación, no han tenido en cuenta múltiples aspectos necesarios para poner en marcha el proyecto y éste se ve retrasado o directamente han de abandonarlo.

¿Qué hay tener en cuenta a la hora de abrir una tienda online?

En este post no queremos hablaros de aspectos técnicos, pero sí sobre aspectos que son necesarios en cualquier tienda online y que habitualmente no se tienen en cuenta en ese tiempo en el que una persona se plantea que va a montar un negocio de venta a través de Internet.

Descripciones e imágenes de productos. Cuando montamos una tienda online queremos vender algo. Mayoritariamente suele ser un producto. Y para ello hay que tener imágenes y textos con los que poder mostrar al cliente qué queremos venderle. Cuando queremos vender un producto y el cliente no puede tocarlo, las imágenes tienen que mostrar perfectamente los artículos que queremos vender. Pocas personas se plantean que tendrán que contratar un fotógrafo para las imágenes de su tienda online. Los textos también tienen que explicar nuestro producto y servir para aclarar las dudas que pueda tener un cliente. Y si vendemos el mismo producto que otras 100 tiendas online no podemos usar la descripción de producto que nos pase nuestro fabricante o distribuidor. Si hablamos de una tienda con 20 referencias esto puede resultar relativamente sencillo, pero si nos vamos a un e-commerce con 3000 productos hay que tener claro cómo vamos a llevar a cabo el proceso de optimización de descripciones de productos.

Logística. ¿Cómo vamos a enviar los productos que vendamos a nuestros clientes? Una pregunta que debería estar en la cabeza de todos antes de comenzar el desarrollo se suele dejar pasar con bastante frecuencia. Es cierto que cuando te vas a una empresa de logística a negociar tarifas de envíos te van a preguntar cosas de las que no vas a tener una respuesta clara, pero es necesario tener en cuenta que hay que comparar los servicios que nos ofrecen varias empresas y elegir la mejor, que no siempre es la más barata. Si podemos hacer un pedido a alguna tienda que utilice el mismo proveedor de logística que estamos pensando para nuestro e-commerce mejor. Así podremos ver cómo se desenvuelven en la entrega y si cumplen los plazos. No hay que olvidar que los compradores perciben todo el proceso como un todo y por tanto la empresa de logística será tenida en cuenta como parte de tu negocio (aunque no tenga nada que ver contigo).

Formas de pago. ¿Cómo voy a permitir que paguen en mi tienda? ¿Con tarjeta? ¿Con Paypal? ¿Contra reembolso? ¿Por qué elegimos cada forma de pago? ¿Qué comisiones tiene cada una de ellas? Si queremos incluir un TPV virtual para poder cobrar con tarjeta a través de un banco, tendremos que negociar con ellos sus condiciones.

Leyes. Más allá de entrar a valorar si hay que darse de alta en Hacienda y en la Seguridad Social para poder montar una tienda online (hay que pensar que estamos obligados a emitir facturas a nuestros clientes), hay que tener en cuenta otros detalles como cumplir con la LOPD y la LSSI. También hay que conocer los derechos del consumidor e informarle de ellos. Tener claro cómo vamos a llevar nuestra política de cambios y devoluciones. Resumiendo, todos los derechos que queremos tener como consumidores a la hora de comprar tanto en un comercio físico como en uno online tenemos que ofrecerlos ahora desde el punto de vista del vendedor.

Atención al cliente. Lo he dejado para el final, pero puede que sea el aspecto más importante una vez que tenemos en marcha nuestra tienda. Lo primero que tenemos que hacer para atender bien a nuestros clientes es conocer el producto que vendemos. Y a partir de ahí ofrecer (y atender) de forma adecuada los mejores canales. De nada sirve dar 20 posibilidades si no atendemos ninguna. Hay ventas que se cierran gracias a la atención al cliente, pero también se pierden clientes de forma definitiva por no atenderlos como se merecen. El trabajo que hemos tenido que realizar durante mucho tiempo para captar un cliente podemos tirarlo a la basura en menos de 1 minuto si no cuidamos este aspecto. Una cosa importante, las personas que compran por Internet suelen buscar una atención rápida. Es lo que tiene la posibilidad de encontrar decenas de tiendas con sólo unos clicks de ratón. Si yo atiendo a mis clientes en 24 horas, es más que probable que alguien lo haga en menos de una y que consiga con ello una ventaja importante.

Gracias por leer hasta aquí, esperamos que haya sido de utilidad. Si quieres, podemos aportarte más información sobre cómo crear o mejorar tu tienda online.

[button-big  type=»3″ icon=»icon-ok»  color=»green» url=»https://www.social4u.es/presupuesto-crear-tienda-online/» label=»¡¿Quieres pedirnos un presupuesto?!»]

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top