Aunque podamos pensar que todo el mundo tiene claro qué es y para qué sirve el PageRank (también podéis encontrarlo escrito por sus siglas PR), por desgracia esto no es así. Incluso hay gente que escribe en medios digitales sobre el PageRank sin saber muy bien qué es. Para muestra la siguiente cita extraída de un artículo:
[…]Además, únicamente el 0,2% de las webs están optimizadas para posicionamiento en buscadores (SEO) y el 91% no dispone de Page Rank, con el que comprobar las visitas a cada página[…].
¿Desde cuándo el PageRank sirve para comprobar las visitas a cada página? Eso se puede hacer con una herramienta como Google Analytics o mirando las estadísticas del servidor, pero no con el PageRank. El PageRank no es más que un algoritmo de Google que servía para valorar la relevancia de una página web. Y he dicho servía, en pasado, porque actualmente Google ha dejado de actualizar (al menos de forma visible al usuario) este algoritmo debido a que actualmente es muy fácil trampear el PageRank de una página web. La última actualización se produjo la primera semana de diciembre de 2013.
Muchos mitos ha habido, hay y habrá en torno al PageRank. Su influencia en el posicionamiento web ha ido cayendo con el tiempo. Tener un PageRank alto no garantiza tener una buena posición en Google. Ni tampoco es necesario tener un PageRank alto para ocupar la primera posición del buscador por una palabra clave determinada. La utilidad en los últimos tiempos del PageRank era encontrar páginas web con este valor alto en las que poder conseguir un enlace hacia tu propia web o tienda online, mejorando así su autoridad y, por tanto, mejorando uno de los factores que influyen en el SEO.
¿En qué consiste el algoritmo del PageRank?
Explicado de forma sencilla y rápida, el PageRank es un valor numérico que representa la relevancia de una página web y que se traspasa de una página a otra a través de los enlaces dofollow. Este traspaso de autoridad se realiza tanto de forma interna (de una página a otra de tu web) como externa (de tu web a otra web que enlaces o al revés, de una web que te enlace a tu página web). Para evitar el traspaso de PageRank de una web a otra Google creó los enlaces nofollow. Así también se intentó controlar un poco la manipulación artificial del PR.
¿Debo fijarme todavía en el PageRank?
Como decía anteriormente, el PageRank lleva casi un año sin actualizarse de forma pública para los usuarios, esto no quiere decir que Google no mantenga sus valores actualizados de forma interna. De hecho el PR es algo que siempre se ha actualizado de forma continua, otra cosa es que Google nos mostrara sus resultados cada cierto tiempo. Pero al no ser visible, las páginas web creadas a partir del 13 de diciembre de 2013 no tienen PR.
No hay ningún parámetro oficial de Google similar al PR. Pero, los que nos dedicamos a esto del SEO, tenemos otros valores de referencia para evaluar la relevancia de una web. Dos de los más usados ahora mismo son Domain Authority (DA) y Page Authority (PA). Ambos son indicadores propuestos por MOZ.com.
Domain Authority refleja la autoridad de un sitio web al completo, mientras que Page Authority muestra la autoridad de una determinada página.
No os creáis todo lo que os cuentan sobre el PageRank ni tampoco toméis muy en serio a quienes os intenten vender un servicio de posicionamiento web basado en este algoritmo. Es muy probable que se hayan quedado estancados en la primera década de este siglo en cuanto a técnicas y formas de posicionar una página web.