¿Qué es el SEO? Una pregunta bastante recurrente entre las personas que empiezan a orientar sus negocios al mundo de Internet. Pues bien, el SEO (Search Engine Optimizaction), más conocido en español como posicionamiento en buscadores, es un proceso utilizado para mejorar la visibilidad de una web, consiguiendo que ésta aparezca en los primeros puestos en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.
En la imagen superior se pueden apreciar dos tipos de resultados mostrados por el buscador ante una misma búsqueda: los resultados que aparecen con fondo amarillo (los tres primeros y los de la parte derecha) corresponden a búsquedas pagadas (SEM), mientras que los que aparecen en blanco son los que corresponden a resultados orgánicos.
Cuando preguntamos qué es el SEO, la respuesta mayoritaria es «aparecer en Google«. Pero esto es algo muy amplio. No es lo mismo aparecer cuando alguien busca el nombre de tu marca o de tu empresa que cuando se buscan las palabras clave relacionadas con tu negocio y que serán las que pueden hacerte ganar dinero. Todos los que tengáis una web corporativa podéis probar a buscar el nombre de vuestro negocio y es más que probable que salgáis los primeros en los buscadores. Pero otra cosa es realizar la búsqueda genérica del producto o servicio que vende.
En la imagen inferior podéis ver un ejemplo de búsqueda por nombre. Para esto no es necesario trabajar el SEO porque como decía anteriormente cualquier empresa va a aparecer en primer lugar cuando alguien busca su nombre (y si no aparece sería muy preocupante).
Pero algo distinto es estar bien posicionado cuando alguien realiza una búsqueda de un producto o servicio con intención de comprar. Es en este punto cuando la empresa tiene que conseguir que Google muestre su página a la persona que ha realizado la búsqueda. Y esta parte no es tan sencilla de conseguir. Podéis ver un ejemplo en la imagen inferior.
Estar en la primera posición de los buscadores no es algo que se pueda conseguir de la noche a la mañana. Incluso es posible que no se consiga nunca. Es necesario un trabajo de optimización tanto interno en la propia web como externo. Además, y previamente a empezar el trabajo de posicionamiento, hay que realizar un estudio de las palabras clave (o keywords) que son realmente interesantes para posicionar. Sobre esas keywords será sobre las que habrá que trabajar para colocarlas en una buena posición. Dependiendo del sector y la competencia será más o menos fácil alcanzar las primeras posiciones y también influirá en el tiempo que tardemos en conseguirlo.
La importancia de estar en la primera página de los buscadores es mayor de lo que pensamos. Sólo un 9% de las personas que buscan algo en Google pasan a la página 2, mientras que a la tercera y sucesivas el número de personas que llega es despreciable.
2 comentarios
interesante, gracias por tu web y compartir. hace falta todavia mucha cultura de seo, especialmente entre pymes y empresas en general. no basta con estar, hay que estar con un audiencia y estrategia comercial on line estudiadas y puestas en práctica.
Gracias por tu comentario. Está claro que para cualquier página web es importante tener visitas que puedan convertirse en clientes y el posicionamiento es una forma de conseguirlo. Estoy de acuerdo contigo en que hace falta mucho trabajo para mentalizar a pymes y empresas en general que hay que controlar lo que pasa dentro de su página web y ver de dónde están llegando los posibles clientes.