Algunas personas han leído/escuchado que WordPress es una plataforma basada en software libre y confunden esto con que las webs en WordPress son gratuitas. No, lo siento amigos. Las webs en WordPress tienen un precio que vamos a detallar.
Hay unos costes fijos al hacer una web en WordPress (hablo de instalaciones propias, no de alojar un blog en algo.wordpress.com).
Estos costes son:
Dominio. El dominio es el nombre de tu web, la url. Puedes comprar el dominio en muchísimas webs de Internet, nosotros te podemos aconsejar cuáles nos gustan pero la oferta es muy extensa. El precio va desde unos céntimos a unas decenas de euros y su renovación es anual. Cuando los dominios cuestan 0,99€ o algo así te recomiendo que estés atento a la letra pequeña porque suelen poner una permanencia (y renovar al año siguiente quizás ya cuesta 20€)
Alojamiento. Al igual que con los dominios, la renovación del alojamiento suele ser anual, aunque también se puede comprar de forma mensual, trimestral o semestral. El alojamiento (o hosting) para alojar un sitio en WordPress tampoco es demasiado caro. Para elegir uno u otro, además de fijarnos en el precio (puede ir desde 40 euros hasta unos 200 euros al año) nos debemos fijar en las condiciones extra y en la disponibilidad asegurada. Que el hosting esté activo el máximo posible es lo que va a hacer que nuestra página aparezca caída de vez en cuando o, por el contrario, esté siempre disponible. Algunas condiciones que puede interesar valorar antes de elegir un hosting es si nos permiten alojar correos electrónicos y en caso afirmativo cuántas cuentas, si podemos alojar más de un dominio en ese hosting, si tienen un panel de control sencillo que podamos usar, etc. A la larga, nosotros en lo que más nos fijamos es en la atención al cliente, ya que en el resto de aspectos casi todos los hosting del mercado son muy competitivos.
Hasta aquí son las inversiones que tenemos que hacer sí o sí en nuestra web, es decir, lo mínimo.
Sin embargo, para que la web sea competitiva, de una buena imagen y nos proporcione resultados tenemos que tener en cuenta otros costes. Por supuesto, si sabes programar, diseñar, etc. etc. estos pasos los podrás hacer tú mismo. Si no es tu caso, lo normal es que busques un profesional que se haga cargo del desarrollo y eso también hay que pagarlo.
«Si crees que contratar a un profesional es caro, prueba a no hacerlo»
Temas y plugins Para trabajar en WordPress hay muchísimos temas y extensiones, tanto gratuitos como de pago. Normalmente apostamos por temas premium, aportan muchas ventajas en el diseño y en la personalización del sitio web y la experiencia nos dice que merece la pena pagar por un tema que se asemeja a la estructura y apariencia que hemos pensado para nuestra web que hacerlo desde cero. El precio de temas premium va desde los 3$ a los 89$ en la mayoría de los casos, aunque siempre hay temas más caros pero, sinceramente, no los hemos probado.
En cuanto a los plugins, muchas veces no hace falta ningún plugin de pago. Si necesitas insertar un TPV probablemente tendrás que dedicar una partida a un plugin para hacerlo (50-100 € aproximadamente). También hay otros plugins por los que merece la pena pagar pero ya dependen del uso y características de cada web y las necesidades que tengas de estas funcionalidades extras.
Otro factor a tener en cuenta es el tiempo en el que descubrimos el tema adecuado o qué plugins son necesarios para nuestra web; si no sabemos hacerlo y necesitamos a alguien que investigue y decida por nosotros también tendremos que pensar en un precio y valorar esa tarea.
Personalización, configuración y diseño. Los temas, widgets y plugins son geniales, pero los pueden utilizar muchas personas. Si queremos tener una web distinguida, personalizada acorde a nuestra imagen corporativa y que transmita algo más debemos pensar en una partida de dinero para personalizar y configurar la web. Estas tareas son muy diferentes dependiendo de cada proyecto, puede ir desde una personalización total hasta lo más básico que sería cambiar el logo, adaptar los colores y las fuentes. En Social 4U somos especialistas en diseño y creación de páginas web en Valladolid, por lo que podemos asesorarte a la hora de elegir la mejor estructura para la página web de tu negocio.
Contenidos. Está claro que los contenidos en WordPress los puede meter uno mismo, es fácil, hay muchísimos manuales, videotutoriales, etc. Sin embargo, muchas personas necesitan que alguien lo haga por ellos. Ojo, esto no es para nada malo… seguramente un profesional de WordPress va a tardar un 90% menos en hacer cualquier tarea y lo va a hacer bien, con gusto, cuidado, probando que todo quede perfecto en todos los navegadores, siguiendo una serie de buenas prácticas, etc. Me remito a la cita en gris: «si crees que contratar un profesional es caro, prueba a no hacerlo».
Lo mismo ocurre con la redacción del contenido, la elección de imágenes, etc. Hay muchos profesionales que se dedican precisamente a hacer esto. Si tu núcleo de negocio no es Internet es probable que no sepas cómo enfocar los textos, qué características deben tener las fotos y dónde colocar las llamadas a la acción dentro de toda la web. Hablando de precios, igual que antes, puedes hacerlo tú mismo y que sea «gratis» o puedes contratar a alguien que lo haga, entonces el precio ya depende de su experiencia, de su calidad y de la cantidad de contenidos necesarios.
Optimización SEO. Y no podía terminar esta lista sin dedicar una partida presupuestaria al SEO. Si no estás en Google no existes, se suele decir… y no es ninguna mentira. De poco sirve hacer una web perfecta si no atraes tráfico. Una parte importante que se debe hacer en cualquier web es la optimización SEO on page. Sí, los mejores plugins de SEO (SEO by Yoast y All in One SEO Pack) son gratuitos, instalarlos y activarlos cuestan dos clicks. Pero saber cómo utilizarlos y aplicar esos conocimientos al contenido de la web (previo estudio de palabras clave) tiene un precio, variable también en función del sector, la competencia, la actividad, la calidad de los contenidos, etc.
¿Tú qué opinas? ¿Algún gasto más que debiéramos tener en cuenta? ¿Ocurre lo mismo con desarrollos en Drupal, Joomla, Prestashop, Magento, etc?
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5 comentarios
Excelente información, muy completo y muy util para personas que nos dedicamos al diseño web y tambien a las personas que quieren contratar.
«Si crees que contratar a un profesional es caro, prueba a no hacerlo». pues en esas estoy, loca con xampp, htdocs, pantallitas negras con letras blancas, localhost… si pudiera, te juro que le pago a un profesional, porque esto es la hostia de concreto y rebuscado… yodemayorquieroserhacker!
Hola Lali,
Me alegro de que te gustara esa frase del post en concreto; lo cierto es que un asesoramiento profesional a tiempo es súper importante. WordPress es un mundo complejo, para quienes se están iniciando o no tienen suficiente experiencia puede ocasionar grandes pérdidas de tiempo buscando qué módulo es el más apropiado, cómo cambiar un parámetro o cómo adaptar un tema… Sí, poco a poco, con mucho trabajo se consigue… pero a veces el tiempo hay que dedicarlo al negocio y es mejor contratar a un profesional que nos lo haga
Estoy de acuerdo y está bueno que lo hayan puesto por escrito.
Creo que, además de todo esto agregaría DOCUMENTACION, donde pondría que cambios hice en el THEME, Plugins isntalados, configuraciones de plugins, etc.
Yo me armé un listado de plugins que DEBO instalar en cualquier sitio WordPress que quiera hacer. Esta lista no es FIJA, la voy actualizando a medida que aprendo. Por otro lado, voy documentando cada sitio wordpress que hago.
Cierto Miguel, la documentación y muchas veces la formación a las personas que se van a encargar de añadir nuevos contenidos o modificar los existentes también debe tenerse en cuenta.
Con tu idea voy a añadir otro punto al post 😉 ¡Gracias!