Hace unos meses escribimos un artículo con los beneficios que tiene posicionarse bien en Google. En este post nos vamos a centrar en el e-commerce, viendo algunos puntos importantes a tener en cuenta a la hora de posicionar una tienda online en Google.
Posicionar mi tienda online en Google, ¿un trabajo fácil e inmediato?
Uno de los errores más comunes a la hora de montar un e-commerce es pensar que una vez que la web esté puesta en marcha nos van a llover las visitas. Posicionar una tienda online no es sencillo y mucho menos rápido. Una estrategia SEO hay que plantearla siempre a medio-largo plazo, y dependiendo de la competencia y nuestra constancia en el trabajo tardaremos más o menos tiempo en posicionar las palabras clave que nos interesan, pero nunca es algo que se vaya a conseguir sin hacer nada sobre la tienda online ni tampoco de la noche a la mañana.
Hay muchos factores que afectan en el posicionamiento de una tienda online. Tradicionalmente se ha hablado de más de 200 factores y los cambios en la influencia de muchos de ellos en los últimos tiempos ha sido importante. Los animalitos de Google hacen que tengamos que estar pendientes de los cambios en la forma que influyen estos factores. En SEO lo que ayer funcionaba no tiene por qué hacerlo hoy. Es más, eso que ayer funcionaba hoy puede ser perjudicial para nuestra tienda. Estos son algunos de los factores a tener en cuenta para saber cómo posicionar mi tienda online en Google.
Dominio y alojamiento. Estos dos aspectos se valoran menos de lo que se debería a la hora de pensar en la tienda online. Es cierto que ya hay muchas personas que quieren registrar exactamente el dominio de una de sus palabras claves más importantes, algo difícil hoy en día porque hay pocos dominios así libres. Sin embargo luego optan por el hosting más barato que encuentran, sin preocuparse por la calidad del mismo. Respecto al dominio, que contenga la palabra clave sigue siendo un factor importante, pero no decisivo, por lo que habrá que buscar un buen equilibrio entre branding y SEO. Lo importante es que sea un dominio fácil de memorizar y evitar en todo lo posible guiones en el nombre de dominio. En lo que a hosting se refiere, siempre va a ser mejor un VPS que un hosting compartido. Un VPS nos va a dar la posibilidad de llevar a cabo acciones que nunca podremos hacer en un compartido. Ahora bien, requiere de mayores conocimientos técnicos y también va a ser más caro.
Títulos y meta-descripciones. Tanto en la home de nuestra tienda online como en cada uno de los productos hay que cuidar mucho estos dos aspectos. Es fundamental definir títulos y meta-descripciones diferentes y acordes a nuestras palabras clave.
Catálogo de productos. Cuando vendemos online tenemos que mostrar de la mejor forma posible nuestros productos para que el usuario no tenga dudas sobre lo que compra. Pero no solo eso, para posicionar nuestra tienda online tendremos que tener unas descripciones de producto únicas y orientadas a nuestras palabras clave. Colocar la descripción que nos da el fabricante (y que generalmente tienen otras 20 tiendas online) es un error muy común dentro de los e-commerce. También hay que cuidar las imágenes rellenando correctamente los atributos alt y tittle de cada una de ellas en función de nuestros intereses.
URLs. Deben ser amigables y estar relacionadas con el producto. Una URL de la forma www.midominio.com/p=123 no tiene nada que ver con otra que sea www.midominio.com/nombre-del-producto. La segunda siempre será mucho mejor, tanto para dar información a los buscadores del producto que queremos vender, como para los propios clientes de la tienda online.
Comentarios de productos. Pocas tiendas aprovechan las ventajas en cuanto a posicionamiento que ofrece tener activa la opción de comentarios en cada producto. Al recibir un comentario lo que hacemos es añadir texto nuevo en la página y además conseguir actualizaciones en cuanto a contenido, algo que sería difícil de otra manera ya que las descripciones de producto raramente cambian en una tienda online.
Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de optimizar internamente, lo que se conoce como SEO On-Page, para posicionar una tienda online en los buscadores. Una vez que tengamos todos estos parámetros optimizados podremos empezar con nuestra estrategia de SEO Off-Page, es decir, empezar a llevar a cabo acciones fuera de nuestra tienda online para que mejore su posicionamiento. En este sentido, la técnica más conocida es el linkbuilding (generación de enlaces hacia nuestra página web). Hay que intentar que sitios relevantes y con una temática relacionada con nuestra tienda online nos enlacen. Y que aparentemente sea de la forma más natural posible. Los contenidos compartidos en redes sociales también aportan ventajas para el posicionamiento. No hay que caer en generar enlaces en cualquier página o directorio de mala calidad, ya que eso perjudicaría gravemente el posicionamiento de nuestra tienda.
Si has llegado a este artículo es probable que necesites posicionar tu tienda online en Google. Puedes echar un vistazo a nuestro servicio de posicionamiento en buscadores y contactar con nosotros para pedirnos un presupuesto o para solicitar más información sobre nuestra forma de trabajar. Piensa que es muy posible que hayas llegado a este artículo gracias a que está bien posicionado en Google. Podemos hacer lo mismo con tu tienda online, con el objetivo de incrementar tus ventas y, por tanto, tus ingresos.