Todos utilizamos los buscadores (y en España más del 95% usamos Google) cuando queremos encontrar información en Internet. Ya sea sobre un artículo que nos interesa, sobre un producto o un servicio, las páginas que nos devuelve el buscador en primeras posiciones son las que acabamos visitando. Por eso, si lo vemos desde el lado de empresa, tener una web en los primeros puestos de los buscadores, con las palabras clave adecuadas, puede hacer que nuestro negocio venda mucho. Y para conseguir esto hay que realizar un buen trabajo de posicionamiento web.
Posicionamiento web: la importancia de elegir bien las palabras clave
Ahora bien, no sirve posicionar cualquier palabra ni tampoco es fácil colocar en las primeras posiciones las palabras que más nos puedan interesar. En los últimos tiempos he escuchado muchas veces la frase «el SEO ha muerto». Es posible que los cambios en los algoritmos de búsqueda que ha llevado a cabo Google hayan afectado a la forma de trabajar de los profesionales del sector. Que las técnicas que hay que utilizar hoy en día hayan variado mucho sobre las que se usaban hace unos años. Y que el contenido es muy importante hoy en día. Todo esto es cierto, pero también es cierto que para que una página web esté en las primeras posiciones de los buscadores por una determinada frase o palabra clave, que esa palabra clave nos traiga visitas de calidad y que esas visitas acaben comprando lo que nosotros vendemos en la web, hay que trabajar (y me atrevo a decir, sin miedo a equivocarme, que en la mayoría de sectores el trabajo a realizar es mucho).
También se habla mucho últimamente del último cambio del algoritmo de Google, el Colibrí (o Hummingbird) y sobre cómo afecta a las búsquedas. Aunque la información al respecto aún no es muy amplia, todo parece indicar que se tiende a potenciar búsquedas más complejas, más similares a la forma en la que hablamos las personas. Pero al fin y al cabo no dejan de ser búsquedas realizadas por personas y resultados que se muestran en las primeras posiciones en base al nuevo algoritmo. Es decir, seguirá habiendo páginas que estarán delante de otras por unas determinadas razones. O lo que viene a ser lo mismo, habrá que trabajar de otra forma para que tu página web esté bien posicionada, pero al fin y al cabo, habrá que trabajar.
¿Qué quiero decir con esto? Simplemente que el posicionamiento web no es sólo coger una palabra clave y decir: voy a tenerla en los primeros puestos de los buscadores. Esto ya puede resultar complicado en sí mismo, pero un SEO profesional antes de elegir la palabra o palabras clave a posicionar se interesa por el negocio en el que va a trabajar. Realiza un estudio previo para ver qué palabras pueden atraer tráfico de calidad. Si trabaja para otro, habla con la persona responsable del negocio para ver qué productos interesa tener más arriba. Y además analiza constantemente todo el tráfico que llega a la web, relacionándolo con el trabajo de posicionamiento que está haciendo. ¿Esto es fácil? ¿O rápido? Pues ni una cosa ni la otra. Pero la diferencia entre un trabajo de SEO bien hecho y completo frente a uno que sólo se dedica a posicionar palabras clave sin saber si esas palabras son interesantes para el negocio, es la conversión en ventas y, por tanto, en ingresos para el dueño del negocio.
Por tanto y a modo de resumen. ¿Qué me puede aportar tener mi página web bien posicionada en los buscadores? Si hemos elegido bien las palabras clave nos va a aportar tráfico, que es más que probable que sea tráfico de calidad y que también es posible que se transforme en ventas. Como digo, si las palabras claves apuntan al producto adecuado y de la forma precisa, atraer tráfico a nuestra web nos va a aportar beneficios económicos.
Un par de ejemplos de búsquedas en Google que pueden darnos una idea sobre estrategias de posicionamiento web acertadas. ¿Pensáis que la búsqueda «despachos de abogados en Madrid» puede tener un volumen de búsquedas interesante como para que sea atractivo estar en las primeras posiciones?
Posicionamento web con las palabras «despachos de abogados en Madrid».
Probablemente sí, el volumen de búsqueda es alto (y si lo chequeamos en cualquier herramienta veremos que es una keyword muy interesante). Podéis fijaros en cómo están trabajadas las primeras webs posicionadas para esta palabra clave y sacar alguna conclusión sobre su estrategia de posicionamiento en buscadores.
Algo similar ocurre con la búsqueda «comprar zapatos online» y más sabiendo que el sector de la moda es el que más destaca en ventas de comercio electrónico según los últimos informes.
Posicionamiento web con las palabras «comprar zapatos online».
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Por último, me gustaría dejaros un vídeo de Matt Cutts en el que, preguntado por los errores más frecuentes que cometen los webmasters a la hora de realizar trabajos SEO, incluye precisamente la elección de palabras clave adecuadas.