Hemos escrito varios artículos sobre SEO y sobre los beneficios que tiene posicionarse en los buscadores (principalmente en Google, para qué vamos a engañarnos). En este post vamos a dar datos concretos y vamos a ver el porcentaje de clicks que se lleva una página web según la posición que ocupe en Google.
En el siguiente gráfico podemos ver una cosa bastante clara: la primera posición se lleva casi el doble de clicks más que la segunda (32,5% vs 17,6%). Si conseguimos posicionar una web en la primera posición por una palabra clave que tenga un volumen de búsquedas (y por tanto lo tendrá de clicks) importante, esta teoría (que suele reflejarse de forma bastante fiel en la práctica) nos dice que 1 de cada 3 personas acabarán en nuestra página. A partir de ahí ya habrá que trabajar de otra manera para convertir esa visita en una venta, pero la primera parte del trabajo (y la más difícil), que es atraer tráfico a nuestra web o tienda online ya está hecha.
Otra cosa que ya sabíamos es que si queremos atraer tráfico hay que estar en la primera página de Google. El primer resultado de la página 2 (posición 11 en Google) se lleva un 1% del total de los clicks de una determinada búsqueda, por lo que podemos seguir afirmando que es un porcentaje totalmente residual. De hecho, la posición 4 ya se lleva menos del 10% del total del tráfico que puede generar una palabra clave, y la posición 6 menos del 5%.
Con estos datos queremos resaltar que el porcentaje de clicks según la posición en Google es un dato que refleja la importancia de trabajar el SEO de nuestra web con la intención clara de atraer tráfico a nuestra web o tienda online. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, la primera tarea será seleccionar bien la palabra o palabras clave que tengan un volumen de búsquedas alto y con las que tengamos unas expectativas altas a la hora de generar tráfico. La segunda es colocar nuestra página lo más arriba posible para beneficiarnos de la mayor cantidad de clicks. Sólo la combinación de ambos hará que nuestra estrategia de posicionamiento llegue a ser efectiva.
4 comentarios
Hola Alberto, lo que también es importante es que para escalar esos pocos puestos puede ser muy influyente el title y description que uses con respecto a la competencia porque Google por cada posición establece un CTR. Si superas ese CTR para la posición que ocupas, Google estima que tu sitio es más interesante para los usuarios que los que hay por encima y reordena los resultados. Si una vez situado en esa nueva posición baja tu CTR con respecto a lo que se espera volverás a bajar posiciones.
Un saludo
Gracias por el comentario. Esto del SEO como sabrás es muchas veces probar y dar con la tecla adecuada. Aunque muchos informes digan que el CTR influye, ya hay diferentes experimientos que muestran lo contrario. Por tanto, el CTR dependerá de tu posición ya que mientras más arriba más clics tendrás, pero no te va a hacer mejorar posiciones tener un CTR más alto.
Pero como digo, esta es mi opinión y experiencia y es más que respetable que cada uno tenga su opinión, para eso están los comentarios :). Lo que importa es saber trasladar a los proyectos los aspectos que sí influyen en el posicionamiento.
Hola Juan Manuel, gracias por tu comentario.
Además del informe, los estudios de analítica sobre determinadas páginas web que llevamos a cabo desde Social 4U nos arrojan datos muy similares.
Un saludo.
Hola Alberto como estas? aprovecho para saludarte y preguntarte si puedes compartirme la fuente de estos porcentajes de google, y si son un promedio mundial o es de algún país en particular, la verdad es que no he podido hallar la fuente y me sobran dudas sobre la repartija de la torta de visitas, saludos.
Juan Manuel Bernal