- Definir los objetivos de marketing, tratando en la medida de lo posible de que estén alineados con los objetivos de ventas.
- Saber quiénes son las personas que nos van a comprar, nuestro target.
- Investigar hasta conocer los contenidos y los canales que buscan y utilizan esas personas.
- Definr la interacción que vamos a tener con cada una de las personas que nos compra en cada campaña.
- Crear y alimentar una base de datos de clientes potenciales.
- Contar con personas dentro de la organización que puedan liderar las acciones de marketing.
- Tener una serie de ofertas definidas en función de las personas que nos van a comprar.
- Contar con una web en la que las personas puedan participar, donde tengan el poder.
- Elaborar un plan de marketing con las acciones definidas.
- Tener definidas las métricas relevantes para poder controlar la estrategia de marketing.
Algunos consejos:
- Céntrate en los clientes que tienen más posibilidad de comprar a corto o medio plazo.
- Cuida de forma personalizada a los clientes que todavía no quieren comprar, adivina por qué y trata de mejorar tu producto/servicio.
- Personaliza los mensajes que envías a tus clientes o a tus potenciales clientes, interésate por su comportamiento.
- Tus clientes deciden cuándo comprar, debes estar en el momento y el lugar adecuado; esto no significa que haya que estar siempre disponible, pero ajustar tus horarios te puede traer más beneficios de los que crees.
- Utiliza los medios digitales para crear un vínculo y fidelizar a los cliente. Ten identificados a los clientes más rentables.