Linkedin es la red social profesional de mayor calado y está avalada por sus cifras. Según el blog oficial de la plataforma, al término del segundo trimestre de 2016 ya había superado los 450 millones de usuarios activos en todo el mundo, un 18 % más que en el mismo periodo del año anterior, aunque tan solo el 25 % de sus miembros (106 millones) se conectan todos los meses.
Sin embargo, el estancamiento en lo que a usuarios mensuales se refiere no ha sido óbice para que los ingresos de la empresa se hayan incrementado en esta etapa en un 31 %, hasta los 932,7 millones de dólares. Dentro del apartado puramente económico, cabe destacar que el contenido promocionado ha supuesto la principal fuente de crecimiento, con más de un 60 % del montante recibido en materia de soluciones de marketing, lo que equivale a más de 108 millones de dólares ingresados en este concepto.
Las publicaciones pagadas en Linkedin pueden tener como finalidad la construcción y transmisión de marca, la vinculación a un sitio web de interés o la obtención de registros por parte del público objetivo para poder mejorar las bases de datos de la empresa.
Branding
Post promocionados o contenido patrocinado: es un tipo de publicidad dirigida a maximizar la difusión del contenido entre el público objetivo (previo proceso de segmentación personalizada por intereses) para poder incrementar su notoriedad. Este tipo de post aparecen mezclados con otros orgánicos en la línea del tiempo que tienen los usuarios en la página de inicio de la plataforma y, al igual que aquellos, permiten la interacción de los usuarios (posibilidad de recomendar, comentar, compartir o darle a ‘me gusta’). También pueden incluir un enlace a un sitio web relacionado y un botón de llamada a la acción para ganar seguidores, por lo que podría ser considerado un modelo de publicidad encaminado, además, a la vinculación y la creación de audiencia.
Targeted display (exposición dirigida): se trata de publicidad online convencional en formato banner con la que aprovechar el poderoso sistema de segmentación de entorno laboral de Linkedin. Estos banners, que aparecen situados en el margen derecho de la página de inicio de la plataforma, junto a la línea del tiempo del usuario, también permiten añadir contenido enriquecido. Los grandes beneficios de este tipo de anuncios son la posibilidad de realizar una microsegmentación, con lo que se multiplican las opciones de impactar a tu público objetivo, y que es un espacio publicitario poco saturado.
Vinculación
LInkedin ads: consisten en un formato de anuncio compuesto por un título, un pequeño texto descriptivo debajo y una imagen en la parte izquierda, todos ellos enlazados a una página web externa. Este tipo de contenido promocionado tiene como objetivo la generación de tráfico cualificado hacia la página vinculada y está ubicado, al igual que el anterior, en el margen derecho de la página de inicio del usuario, junto a la línea del tiempo. El sistema publicitario de Linkedin permite realizar una segmentación exhaustiva, con criterios tan detallados como que solo se le muestre a las empresas deseadas, en puestos específicos o a usuarios con una determinada antigüedad en su cargo. Asimismo, se pueden contratar bajo la tarifa de coste por clic (CPC), con lo que se asegura el cumplimiento de los objetivos marcados en lo relativo a la generación de tráfico cualificado hacia la página web escogida procedente de esta plataforma.
Registros y mejora de bases de datos
InMails patrocinados: contenido promocionado enfocado a la obtención de leads cualificados. El formato en sí radica en la puesta en marcha de una campaña de emailing destinada a los usuarios de Linkedin que cumplan los requisitos exigidos, gracias a la posibilidad de microsegmentación que ofrece la plataforma. Estos mensajes, completamente personalizados y sin restricciones de caracteres, pueden incluir invitaciones, promociones o contenido con un enlace a una página web externa. Con el fin de obtener los mejores resultados posibles en lo que respecta a la tasa de apertura, los mensajes incluirán un botón de llamada a la acción y llegarán a la bandeja de entrada de los usuarios únicamente cuando estos se muestren activos (tengan la plataforma abierta). Igualmente, para reducir al mínimo las probabilidades de rechazo, los usuarios solo podrán recibir un InMail cada 60 días.