Para vender por Internet no sirve con tener la tienda operativa. El marketing para una tienda online es un aspecto clave. El éxito en un e-commerce no llega por casualidad. Necesitamos que nuestros potenciales clientes pasen por nuestra tienda y nos conozcan, sepan qué vendemos y cómo sería el procedimiento de compra-venta.
Atraer gente a nuestra página web, y que estén dispuestos a comprar no es tan difícil si contamos con una adecuada estrategia de marketing. En marketing online existen una serie de acciones que podemos realizar; al igual que en un comercio tradicional podemos hacer distintos tipos de publicidad: televisión, radio, prensa escrita, buzoneo, alteraciones en el escaparate… en Internet contamos con la ventaja de que podemos medir la inversión y el beneficio de cada acción realizada. Además de un precio más económico, esta es la ventaja de la publicidad en medios digitales.
Queremos explicar a grandes rasgos estas acciones de marketing online que nos ayudarán a vender más en nuestra tienda online:
- Posicionamiento en Google (SEO)
- Sirve para salir en los primeros resultados del buscador cuando los usuarios buscan determinadas palabras clave relacionadas con nuestra tienda online.
- Es obligatorio hacer un buen estudio de las palabras clave para nuestro negocio y de nuestra competencia.
- Para elegir estas palabras se recomienda estudiar con cuáles el usuario tiene “intención de compra”.
- Google Ads (SEM)
- La publicidad de pago en Google nos ayuda a obtener tráfico de forma inmediata.
- Se recomienda hacer un estudio de palabras (o frases) clave y el precio de puja para cada una de ellas.
- Redes sociales
- Las redes sociales son un sitio idóneo para mejorar la imagen de nuestra marca.
- A través de ellas, si lo hacemos bien, ofreceremos seguridad y confianza a los clientes.
- Hay que destacar que las redes sociales ayudan a dar visibilidad al sitio e-commerce pero no son un canal de venta directo. Sí que se recomienda su utilización como canal de atención al cliente.
- Email marketing
- La publicidad por e-mail sirve para que los usuarios que ya nos conocen nos recuerden y se sientan especiales (fidelizarlos) por conocer los primeros nuestras novedades y descuentos.
- Esta actividad se debe hacer con mucho cuidado para no ser considerados como spam.
Estas acciones de marketing ayudan a vender por Internet, pero es muy importante controlarlas y poder identificar las que aportan mayor valor a nuestro negocio, ya que en cada sector pueden tener más o menos efecto.
Las tiendas online son únicas, lo que funciona para una puede no funcionar para otra, incluso perjudicarla. Afortunadamente podemos medir todos los efectos de nuestras acciones en Internet y podemos valorar los resultados obtenidos para volver a enfocar nuestra estrategia de marketing en las que nos aporten más ventas al cliente final.