En artículos anteriores os hemos contado cómo sacar provecho a las redes sociales dentro de una empresa. Ahora queremos poneros ejemplos de empresas, algunas grandes otras más pequeñas, que no han tenido la actitud adecuada a la hora de plantearse una estrategia óptima en el mundo del social media. Los motivos pueden ser muchos, pero si algo no está funcionando no se puede abandonar a las primeras de cambio. Para empezar hay que estudiar si la estrategia que se ha seguido es óptima y si no es así replanteársela. Cómo habréis leído muchas veces, en esto del social media no vale hacer las cosas sin ningún tipo de planificación. Hay que tener muy clara la estrategia a seguir, evaluar los resultados que se obtienen con ella, contar con los profesionales adecuados y ser muy flexible para adaptarse a un mundo donde los cambios están a la orden del día.
A partir de aquí vamos a ver empresas de varios sectores que tienen sus redes sociales abandonadas, dando una imagen totalmente opuesta a la que se buscaba en el momento de su inmersión en ellas. Con esto no queremos decir que no se pueda salir del mundo del social media si una empresa considera que no ha obtenido los frutos deseados. Pero hay que hacerlo de una forma adecuada, borrando los perfiles creados, quitando los enlaces de la página web de la empresa o con una última interacción en forma de cordial despedida y explicando un poco los motivos de la decisión tomada.
Llama la atención que en esta situación podamos encontrarnos empresas que se ganan la vida en Internet dedicándose, por ejemplo, al desarrollo web. Es el caso de José Valverde, diseño y desarrollo web. La actividad en su cuenta de twitter, que cuenta con casi 1700 seguidores, cesó el 29 de diciembre de 2011. En la página web encontramos un enlace a facebook. De esto podemos comentar varias cosas. En primer lugar nos encontramos con un perfil personal en vez de con una página de empresa. En segundo lugar, una sola entrada del 30 de abril, día en que se unió a facebook. Los más de 5000 me gusta recibidos en este perfil no sirvieron para que la empresa decidiera mantener su estado actualizado.
En segundo lugar podemos mencionar un periódico local, Diario de León. Su cuenta de twitter cuenta con más de 3700 seguidores y la última actividad registrada en ella fue el 10 de julio de 2012. Un medio de prensa se sostiene con las visitas y la fidelidad de sus lectores. Una forma fácil de difundir lo que podemos ver en su página web es a través de las redes sociales. Una gran parte de las visitas que consiguen los medios de prensa provienen de ellas y son muchos los internautas que sólo leen noticias si un titular publicado en una red social les llama la atención.
Una muestra más de cómo no usar las redes sociales nos la da Muebles Rey. Su página web cuenta con enlaces a twitter, facebook, blog y canal de youtube. Los dos últimos no tienen actualizaciones desde noviembre de 2010. La cuenta de twitter tiene 208 seguidores, y no registra actividad desde enero de 2012. Anteriormente la interactividad a través de este medio había sido muy baja. El caso de facebook es el más preocupante. Casi 4000 me gusta y una actividad realmente baja. Pero no es que no haya información sobre la empresa, es que tampoco contestan comentarios de clientes, en muchos casos molestos por el servicio prestado. El último caso lo podemos ver a continuación en forma de imagen. Desde el 11 de agosto el cliente insatisfecho no ha recibido contestación, al menos en el canal por el que ha mostrado su malestar, dejando una imagen pobre para la marca.
Podemos ver otro ejemplo en el sector hostelero: El Hotel Oliva Nova en Valencia consiguió alcanzar los 294 seguidores en twitter antes de que en junio de este año 2012 dejara sin actividad su cuenta. El último tweet vemos que data del 26 de julio, momento en el que pusieron un enlace para ver una foto en su facebook, que también está sin actividad desde ese día. En facebook alcanzaron la cifra de 462 me gusta. En la web del hotel vemos como los enlaces a estas dos redes sociales siguen funcionando. Este abandono debería ser preocupante si conocieran que las redes sociales son uno de los lugares más utilizados para buscar información y aportar comentarios por parte de los clientes que visitan hoteles en España. Han dejado de informar sobre su empresa por estos canales, pero también han dejado de conocer las opiniones que otros aportan sobre su hotel y se han quedado sin posibilidad de reaccionar a estas opiniones.
Estos son sólo 4 casos de los miles que nos podemos encontrar de empresas o profesionales en España que han utilizado las redes sociales como un juego o una distracción, pudiendo causar en su imagen un daño bastante grande por ello. Igual que para diseñar webs, escribir en un diario, fabricar muebles o alojar huéspedes hay que tener una estrategia de empresa y contar con los profesionales adecuados para ello, tener presencia en Internet requiere el mismo esfuerzo, dedicación y actitud para conseguir los objetivos deseados.
1 comentario
Realmente para utilizar asi´las redes sociales es mejor ni hacerlo, o lo haces con o bajo una estrategia o no tiene sentido , al reves puede ser como les esta pasando , un foco en el que los clientes o potenciales clientes descontentos la tomen con el funcioanmiento de la empresa y sin ni siquiera ellos saberlo está perjudicando a sus ventas y encima pensarán que hacen las cosas bien…
saludos