«Llevo meses con mi tienda online y no he vendido nada»
Hola, no eres ni la primera ni la segunda persona que está en esta situación. No te preocupes, tiene solución pero antes de nada lo que hay que analizar son las causas de esto.
Para que un comercio electrónico tenga ventas hacen falta dos cosas: tráfico y usabilidad. Estos son dos factores que influyen, pero, por supuesto, debes tener productos y un precio acorde al mercado.
Vamos a estudiar en primer lugar el tráfico. ¿Sabrías decir cuántas visitas ha tenido tu tienda online desde que la pusiste en marcha? No cuentes ni las tuyas ni las de quien te ha desarrollado la web. Dime que usas Google Analytics o alguna otra herramienta de análisis y que sabes la cifra de visitantes que has tenido, por favor. Si no, difícil que analicemos… Si no has instalado Google Analytics ya estás tardado, vamos, ¡que es gratis!
Sabiendo esa cifra, vamos a dividirla. ¿de dónde vienen las visitas? Quédate con los países a los que hagas envíos, si no envías a USA y un 10% de tus visitas vienen de allí, mal vamos, no nos sirven.
Ahora, de todas esas visitas ‘útiles’ vamos a considerar que no el 100% de la gente viene a comprar, muchos han visitado tu web para cotillear, para decidir si quieren comprarse un producto u otro, para pensar en un regalo que finalmente no fue, etc. Vamos a quedarnos con una tasa de conversión del 1%. Es decir, si tienes 100 visitas útiles, 1 tiene que haber comprado. De no ser así, tendremos que atacar a la usabilidad a continuación. Si tienes 2.000 visitas, deberías tener 20 ventas, pero si no tienes ninguna… algo está fallando de verdad. En el caso de que no hayas llegado a un número de visitas suficientes, puedes leer otros artículos de nuestro blog que te ayudarán a atraer tráfico de calidad.
En cuanto a la usabilidad de la tienda online. ¿Has probado el proceso de compra-venta, verdad? ¿Te has asegurado de recibir todos los mails que genera tu tienda online si hay un pedido o una rotura de stock?
Escoge a unos cuantos amigos o familiares y pídeles que finalicen una compra (dejando el pago pendiente, si quieres). ¿Cuánto tardan en hacerlo? ¿Todos lo han terminado? Lo peor que puede pasar en tu e-commerce es que alguien quiera comprarte y no pueda o no sepa hacerlo. Pregunta a estas personas qué les ha parecido, en qué tiendas han comprado últimamente y tómalas como ejemplo. Si a estas alturas no has vendido nada es momento de hacer cambios en tu web y relanzarla con todas las novedades.
¿Qué métodos de pago tienes implementados? ¿Son los que demanda la gente? Es decir, no puedes enfocarte en un público de 50-60 años y ofrecer sólo PAYPAL como forma de pago, porque habrá muchos que no tienen cuenta. Igual que no puedes ofrecer solamente transferencia bancaria porque a un alto porcentaje de personas el banco les cobra comisiones y les da pereza hacer la transacción. Intenta renegociar con tu banco o piensa en ofrecer formas de pago alternativas si crees que la gente no finaliza la compra por este motivo.
¿Formas de envío? ¿Eres competitivo en el sector? Si tu producto le llega al usuario en 5 días (y así lo expones en la web) y tu competencia ya es capaz de enviar en 24 horas sin aumentar el coste… aquí hay un problema muy grave. Y se incrementa si tu producto es de compra compulsiva. Compramos por Internet y, somos conscientes de que el envío no puede ser instantáneo (salvo que seas un distribuidor de pizzas), pero la diferencia entre esperar 24h o una semana para recibir algo es determinante para el usuario. Intenta renegociar con proveedores de logística y hacer un esfuerzo en este aspecto si es que es tu punto débil.
¿Cómo llevas la atención al cliente? Espero que conozcas perfectamente el producto que estás vendiendo (los consumidores online vamos a exigirte que así sea), deja formularios para preguntar dudas, un teléfono de atención al cliente bien grande o incluso un chat en la web. Atiende a la gente, si como usuario me surgen dudas y no las resuelvo en tu web, me iré a Google a buscarlo y es muy probable que encuentre otra web de tu competencia.
Esto está pareciendo un «post de bronca», pero, no me puedo creer que estés haciendo todo perfectamente y no haya ventas. No te plantees cerrar esa tienda sin analizar lo que está pasando y descubrir qué es lo que está mal. Si te encuentras en esta situación, puede que lo que necesites sea una auditoría completa de tu tienda online. Si te planteas seguir en serio con tu negocio y que sea una fuente de ingresos para ti, no dudes en contactar con nosotros.
8 comentarios
Buenos días. Tengo una tienda online de productos para dependientes que lleva en funcionamiento casi seis meses. Recibe muy pocas visitas al día y solo he tenido cuatro ventas, a pesar de tener unos precios muy competitivos en relación con la competencia.
La tienda está hecha con la plataforma PrestaShop y la persona que me la hizo y me la lleva me dice que es normal lo que está pasando y que las tiendas online tardan un tiempo en despegar.
¿Es eso cierto?
Hola Francisco Javier, te responderé más extensamente por e-mail. Es cierto que para que una tienda online empiece a vender tiene que tener tráfico y para captar ese tráfico hay diferentes formas de hacerlo. La más rentable es el posicionamiento de la tienda en Google (SEO). Y eso lleva un tiempo, es verdad. Por lo que veo la tienda está activa desde febrero de 2022. En 4 meses podrías empezar a ver resultados si estáis trabajando el SEO de forma adecuada, algo que desconozco.
Felicitaciones por Llevo meses con mi tienda online y no he
vendido nada ¿Qué hago? artículo, es muy bueno.
Este sitio me ayudó a ganar dinero en casa, idealmente en la pandemia
Mi idea era crear una tienda Online pero leyendo este post no sé si es mejor no hacerlo…
Hola Laura, este post es de 2013 y desde entonces he ayudado a muchas empresas y emprendedores a crear y lanzar su tienda online. Tengo claro que si el modelo de negocio está bien pensado, los productos son buenos y el plan de marketing digital es competitivo y la inversión es adecuada una tienda online puede ser un negocio muy rentable. No te desanimes, pero este post es para que se entienda un poco mejor el sector de la venta online, al final tener una tienda en Internet no tiene por qué ser mucho más barato que una tienda física. Ahí (a mi juicio) reside el fallo de la mayoría de tiendas que no venden, creo que no evaluaron muchos aspectos antes de ponerse en marcha.
¡Un saludo y suerte!
Todo lo que tu mencionas ya lo corregi. Y pasan los meses y nada.
Hola Carolina, si has corregido ya todo lo que menciono en este post, es probable que necesites atraer más visitas a tu tienda online. Si ya tienes muchas visitas pero no entran pedidos pues tienes que analizar el motivo por el que esas visitas no compran.
Me ha parecido muy interesante. Voy a analiizar a fondo Google analitics y probablemente contacte luego con vosotros. Gracias por el resumen, es todo obvio pero yo esoty enfocado en mejorar los productos y puede que el problema esté en muchos otros sitios