Escribir artículos como invitado en otros blogs está bien. Más aún si aportan contenido útil y de calidad para los lectores de otro blog que no es el tuyo y al propietario de este blog le aporta visitas. Pero hay un aspecto de este tipo de artículos como invitado que no me gusta nada desde hace tiempo. Y es que se ha disparado la creación de blogs con el único objetivo de conseguir dinero a base de publicar únicamente contenido (de dudosa calidad en muchas ocasiones y con un alcance mínimo) con enlaces hacia páginas de empresa.
Obviamente cada uno es libre de ganar dinero como crea conveniente. Y en muchas ocasiones son las empresas que pagan esos post patrocinados quienes tienen la culpa de alimentar blogs de escasa calidad. Y puede que esta sea la razón por la que Matt Cutts ha publicado esta entrada en su blog sobre los artículos como invitado en otros blogs que ha levantado una enorme polvareda. Hay que apuntar también el matiz que Matt Cutts añadió al artículo original por las reacciones que provocó. «Todavía hay muchas razones buenas para hacer algún artículo como invitado en otros blogs (branding, mayor alcance, aumentar una comunidad, etc.) Esas razones existieron mucho antes de Google y continuarán en el futuro. Y hay fantásticos artículos como invitado en algunos blogs. He cambiado el título de este post para que sea más claro que estoy hablando de artículos como invitado con el propósito de optimización de motores de búsqueda (SEO).»
Este matiz viene a dejar más claro que lo que se persigue son esos blogs creados únicamente para vender contenidos, algo que desde mi punto de vista es totalmente lógico. ¿Tiene sentido pagar cientos de euros a determinados bloggers por un enlace a tu página web? Al fin y al cabo eso es comprar enlaces, algo que desde Google llevan tiempo diciendo que viola sus directrices de calidad.
Si no habéis ido todavía al artículo original publicado por Matt Cutts que os he dejado enlazado, es el momento de hacerlo y que os fijéis en el mensaje que ha puesto que recibió en su mail. Y estoy seguro que no ha sido sólo uno. A mí me han contactado en numerosas ocasiones con intenciones similares, y en demasiadas ocasiones han sido bloggers que desaparecen del mapa en cuanto les pides unos mínimos datos sobre la calidad de su blog. Por tanto y como conclusión, no me extraña que desde Google se planteen este tipo de medidas de limitar (o incluso penalizar) la influencia de los artículos como invitado en blogs de dudosa calidad. El matiz vendrá cuando sepamos cómo van a controlar ese tipo de blogs y las consecuencias que tendrá la posible aparición de un nuevo animalito de la fauna Google.
A modo de conclusión, un par de vídeos que comparte el propio Matt Cutts en los que ya hablaba sobre este tema en el año 2012.