La publicación de la edición de 2013 del «Estudio sobre comercio electrónico B2C», elaborado por el equipo de Estudios del ONTSI, incorpora el análisis de las redes sociales y su papel dentro del comercio electrónico. Los datos vienen a demostrar una vez más lo que desde Social 4U hemos intentado trasladar muchas veces a nuestros clientes y también a los lectores del blog o a las personas que acuden a algún evento de los pocos en los que hemos participado como ponentes: los compradores usan las redes sociales, pero no lo hacen en el proceso de compra. ¿Queremos decir que las redes sociales no son importantes? Para nada. Simplemente que el objetivo de contar con redes sociales dentro de nuestra empresa no puede ser directamente un concepto tan amplio como vender. Los datos de este informe son claros: el 74,3% de los consumidores no utiliza las redes sociales en sus procesos de compra. El 19,1% no sabe o no responde, mientras que sólo el 8,8% sí usa las redes sociales en dicho proceso (la suma es superior al 100% ya que un mismo usuario puede utilizar dos redes sociales en los procesos de compra). Entonces, ¿merece la pena estar en redes sociales? Como decimos siempre, dependiendo la empresa, la situación y el sector, las acciones a realizar y las redes sociales en las que hay que estar presente serán unas u otras. El 65,9% de los compradores utiliza las redes sociales, por lo que parece claro que es un canal para llegar a nuestros clientes potenciales. Pero la cuestión es cómo debemos hacerlo y para qué nos va a servir. Como vemos en la siguiente imagen, extraída también del informe citado anteriormente, un porcentaje amplio de los consumidores (35,8%) las utiliza para buscar información cuando compra online. Entre los compradores offline el no sabe/no contesta se impone en las estadísticas, por lo que es difícil extraer información válida a priori. Lo que hay que tener claro es que la presencia en redes sociales debe tener un objetivo claro y que hay que estar presentes de forma que se consiga un beneficio para la empresa. Para eso es muy importante tener una estrategia clara, conocer bien el funcionamiento y la forma de actuar de todos los elementos que intervienen en el desarrollo de esta estrategia (las propias redes sociales, el sector en que nos encontramos, la competencia, los clientes…) y aprovechar esos conocimientos para llevar a cabo una gestión efectiva. Y por supuesto, esto no se consigue ni en 5 minutos ni teniendo las redes sociales única y exclusivamente para publicar contenidos.