¡Hablemos sobre tu web! Hoy con Mariluz Ortega

¡Hablemos sobre tu web! Hoy con Mariluz Ortega

elbosquemagico

Este es el primer artículo de una serie de artículos similares. Pertenezco a un grupo en Facebook llamado «Emprendedores no convencionales: la otra forma de hacer negocios» y viendo cómo la gente maneja sus páginas web he pensado que me gustaría recopilar sus experiencias para ver cómo de importante son dentro de la promoción y desarrollo de los negocios de mis compañeras de grupo.

A través de las siguientes preguntas y respuestas vais a conocer a Mariluz y su negocio online. Let’s go!

¿Desde cuánto hace que tienes página web? ¿Habías tenido experiencias previas?

La web de El Bosque Mágico de Ávalon existe desde hace… año y medio, creo.

Sí que he tenido diferentes experiencias previas:

www.latartienda.com, desde 2010 (tienda online).

Antes de eso, el típico blog. Primero como parte de una comunidad de blogs de otra temática. Después formé una comunidad de blogs de temática repostera del que salieron algunos de los primeros negocios del ramo (algunos aún funcionan hoy en día). Cuando la comunidad se disolvió, continué con el blog en solitario, en WordPress.

Cuéntanos en qué consiste tu negocio, ¿qué es lo que ofreces a tus clientes y qué tipo de clientes buscas?

El Bosque Mágico de Ávalon aún está tomando forma. Cada vez se orienta más hacia una vocación de servicio, de ayuda a la evolución de las personas. Lo que tradicionalmente conocemos como crecimiento personal o desarrollo personal, lo estoy viendo últimamente más bien como evolución personal. Desde un enfoque lúdico y divertido, a ser posible. Y un poco friki también.

He construido un poco la casa por el tejado. El Bosque no nace de una idea clara de negocio y de un plan de empresa. Para nada. Nace más bien como una mezcla de lo que en este momento podía ofrecer en el terreno de la evolución personal más el local en el que ya estoy y que se pensó para otra cosa totalmente diferente.

Es un nacimiento un poco raro. Una especie de «proyecto mutante». 😉

Hasta ahora, lo que ofrezco a mis clientes es lo siguiente:

  • Talleres (de momento de Tarot y de Registros Akáshicos, aunque espero que las temáticas se vayan ampliando).
  • Iniciaciones (de Registros Akáshicos y RA-activaciones)
  • Consultas (de Tarot y Registros Akáshicos) para ayudar a la gente a conseguir claridad en su situación y también impulso.
  • Sanación (ORISRA y bálsamo de Ávalon)
  • Mentoría ritual o simbólica. Es un proceso que se prolonga al menos durante mes y medio. En él acompaño a la persona a acercarse más a un objetivo de su elección. Utilizando todas las herramientas de las que dispongo: Tarot, Registros, «rituales cuánticos» como método de comunicación con el subconsciente… Es un servicio «beta» que aún está en pruebas.
    También ofrezco el local para realizar conferencias, talleres, charlas, etc.
  • No tengo todavía bien definido mi cliente ideal, la verdad.

¿Qué objetivos perseguías cuando lanzaste la web?

Solamente tener una plataforma donde ofrecer estos servicios. La web fue más que nada el resultado del aceptar el reto de «mostrarme» en esta faceta.

¿De dónde viene el nombre? ¿Te ayuda a que se reconozca?

El local que acoge el proyecto está decorado como un bosque: paredes forradas de césped artificial, murales de tela impresa y vinilo impreso con inspiración de bosque…

Es raro, porque el local comenzó como una tienda-taller de repostería creativa y la mayoría de las que conozco son rosas y dulces. Salvo esta. Por alguna razón, de manera intuitiva y supongo que «mágica», el Bosque ya estaba en segundo plano cuando decoré el local.

El adjetivo «mágico» lo arrastro desde hace tiempo, Mi blog de tartas se llamaba «Tartas con magia», es algo que me acompaña desde hace ya muchos años. Para mí lo mágico es todo aquello que sucede y es sin que aún sepas darle una explicación racional. También evoca la capacidad de maravillarnos con todo que teníamos de pequeños. Ese mundo paralelo que los cuentos de hadas.

Cuando intenté registrar el dominio «el bosque mágico» ya estaba cogido, así que tuve que añadirle coletilla o apellido. En este caso, aproveché mi apodo o nick (Morgana) y mi pasión y conexión por todo lo avalonero y añadí «de Ávalon».

Así fue como nació lo de «El Bosque Mágico de Ávalon». Y para remarcar que ya había nacido, y que por fin existía, decidí optar por el .es para el dominio.

el bosque mágico de avalon

No sé si ayuda a que se me reconozca, la verdad. No es como una web personal de esas en las que el dominio es el nombre de la persona. Imagino que no mucho. Pero al ser un proyecto que no solo acoge mi actividad sino también la de otras personas, supongo que tampoco está mal.

He visto que tu página web está hecha con WordPress… ¿Te resulta fácil cambiar los contenidos y/o actualizar la apariencia? ¿Sueles hacerlo tú misma o pides ayuda profesional?

WordPress es súper fácil de utilizar y además, es la plataforma que utilizo desde hace muchos años en el otro blog. Para mí es natural.

Como ahora mismo tampoco tengo presupuesto para pagar una web más personalizada y profesional (tampoco sabría qué pedir ni cómo estructurarla), me viene genial esta plataforma.

Es perfecta para las web a lo Juan Palomo (yo me lo guiso y yo me lo como). No son tan resultonas como las profesionales y bien diseñadas pero, para empezar, «hacen el apaño», que diría mi abuela.

Publicar artículos, páginas, etc. es muy sencillo. Modificar cosas de las plantillas o configurar bien algunos plugins, ya no tanto. Para eso es necesario pedir ayuda a un profesional. Tengo pánico a toquetear donde no debo y cargarme algo importante.

Gran parte de lo que pasa en tu libro de cuentas procede del canal online, ¿verdad? Cuéntanos hasta qué punto es importante tu web para explicar tus servicios y convencer a tus clientes de qué eres lo que andan buscando.

Uffff. Pues no sé. Apenas tengo tráfico y no tengo muy claro de dónde viene la gente. De momento, casi funciona mejor el boca a oreja que otra cosa. También llega mucha gente desde Facebook.

El caudal de clientes es tan pequeño que no te sé cuantificar de dónde vienen.

Aunque esté todo explicado en la web, por lo general, para cerrar un servicio, siempre hay una conversación personal por medio antes. Por teléfono, generalmente. Ahí vienen muy bien los formularios de contacto.

También tienes un espacio físico, ¿es más fácil promocionarlo a nivel online o a nivel local en el mundo real?

Francamente… Lo promociono poco. Pero me resulta mucho más cómodo y sencillo hacerlo a nivel online. No sabría ni por dónde empezar en el mundo «real».

Además de tu web, ¿qué otras herramientas o plataformas forman parte de tu estrategia digital? ¿Y cuánto tiempo o porcentaje de tu tiempo le dedicas a cada una?

Madre mía… Todavía no tengo estrategia ninguna. Voy un poco «al tun tún» (así me va).

Donde más me muevo, sin duda, es en Facebook. No te puedo dar porcentajes. Pero se podría decir que «vivo en Facebook». Cotilleo siempre que puedo y es allí donde propongo todos los eventos y donde más clientes potenciales capto.

Invierto mucho tiempo en esta red, pero no sé qué porcentaje de ese tiempo es tiempo realmente productivo. A veces propongo actividades y las muevo y nadie responde y otras, publico algo de manera aleatoria y tengo una respuesta inesperadamente positiva. Es un poco impredecible si no tienes una estrategia clara y una campaña bien organizada.

¿Y cómo ves tu web en el futuro? ¿la mantendrás? ¿potenciarás el blog? ¿La tienda onlne tendrá más productos disponibles?

La verdad, no lo sé. Espero poder mantenerla.

La tienda de El Bosque… Como suele decirse, «no pide pan» (ni molesta ni supone gasto), así que la mantendré. Ojalá se me ocurran más productos para ampliarla y darle un poco de vidilla.

Al no tener estrategia, no sé muy bien qué contestar a lo del blog. Vive un poco de lo que me va surgiendo. De las inspiraciones o comprensiones que voy teniendo. Cuando me surge un tema, escribo sobre él y lo comparto.

No me sale el escribir por escribir para cumplir un calendario de publicaciones. Ni tampoco rebuscar o forzar un tema entre los que están «de moda» o son los más buscados, simplemente por buscar visibilidad o salir en los primeros puestos de google.

Sé que este tipo de estrategias que funcionan muy bien para posicionar los blogs, pero yo no funciono así. Para mí sería como ponerme silicona en los morros… Jajajaja.

¿Está ayudando tu página web en el cumplimiento de los objetivos que tenías al principio? ¿Qué pasaría si no la hubieras hecho?

Como el objetivo inicial era muy sencillo (tener una plataforma donde «exponerme» en mi faceta de «bruja piruja»), se podría decir que sí, ese objetivo está cumplido.

La web es paralela a mi proceso personal. Si no hubiera dado ese paso al frente, ya habría cerrado. El negocio inicial que me llevó a poner el local que ahora alberga el proyecto del Bosque Mágico, hace tiempo que no se mantiene solo.

El local y la web son de alguna manera una proyección de mí misma, de mi propia evolución. Avanzamos en paralelo. No sé dónde estaría ahora mismo si no hubiera dado ese paso.

¿Qué canales de promoción has utilizado? ¿Necesitaste ayuda para hacerlo?

Promoción he hecho poca. La poca que gratuitamente se puede hacer desde los eventos de la fanpage de Facebook y alguna micro campaña en Facebook Ads después de realizar la pertinente formación.

Necesitaría ayuda, seguro. A raudales. Otra cosa es que la pueda pagar en este momento. Así que por ahora sigo en «modo Juan Palomo»…

¿Tienes algún consejo para otras personas en cuanto a cómo promocionar su página web y en quién confiar para hacerlo?

Si tienen presupuesto y bien claro qué venden y a quién, creo que Facebook es una buena herramienta de promoción. Pero las campañas de FB no se pueden hacer al tuntún, hay que saber hacerlas y necesitan toda una estructura detrás. Lo mejor es contratar a un profesional, alguien que tenga experiencia demostrada en ello y que, además, esté utilizando esta herramienta en su propio negocio y sepas que le va fenomenal.

En realidad, lo mejor es contratar a un profesional PARA TODO. Para el copy de tu web y tus anuncios, para las campañas de email marketing, para las de Facebook… Si tienes presupuesto, adelante.

Por lo que leo por ahí, la mayoría de negocios dan un buen salto cuantitativo cuando se permiten dar ese salto cualitativo que solo te puede proporcionar el impulso de un buen profesional.

¿Cómo te planteas el Retorno de la Inversión y su medición cuando lanzas algún tipo de campaña de marketing online? ¿Miras las estadísticas con regularidad y te ayuda en la toma de decisiones?

He hecho cosas muy pequeñitas y me vuelvo loca mirando las estadísticas… Jajajaja. Pero no le pongo objetivos porque me pongo de los nervios y porque tampoco tengo una forma sencilla de medir el retorno de inversión.

Cuando lanzas un producto concreto es mucho más fácil. Lanzas un curso de X euros, inviertes Y euros en promoción y vendes n cursos. Sabes que has ganado n multiplicado por X. Le restas Y, y sabes cuánto has ganado y si te ha merecido la pena.

Cuando vendes diferentes servicios y promocionas una web donde ofreces todos pero no promocionas uno en concreto, es un poco más complicado saber si tienes un ROI positivo.

Mi última campaña de FB fue para conseguir Leads. La campaña en principio fue bien, aunque los precios por click se han disparado en FB porque cada vez hay más competencia. Peeerooooo. De toda la gente que te deja su correo, la mitad no lo confirma. Y de la otra mitad, nunca sabes si se ha dado de alta para conseguir tu Lead Magnet nada más o si alguna vez terminará comprándote algo. Total, que no sé si la campaña me reportó algún retorno o no.

Sí que es verdad que es muy recomendable hacer tests A/B en todo lo que propongas y que las estadísticas ayudan siempre a ver qué funciona y que no. También ayudan mucho a ver qué sectores de población responden mejor a tus anuncios para mostrar tus campañas exclusivamente a esos sectores.

En un mundillo en el que el público es mayoritariamente femenino, esto se nota un montón, por ejemplo.

¿Has hecho un estudio de tu ‘competencia’? ¿Cómo se promocionan servicios o productos similares o sustitivos al tuyo? ¿Te ayuda ver cómo lo hacen los demás en tu sector o prefieres ir por libre?

Me temo que no. Ni he estudiado a la competencia ni sé cómo se promocionan, ni me fijo. Mal hecho, me temo. Pero de momento, es la realidad.

Por un lado, alguno de los servicios que ofrezco son bastante difíciles de «vender». Por otro lado, la competencia es, sencillamente BRUTAL. Imagínate competir con las pitonisas de la tele o con todos los servicios telefónicos de tarot…

El sector esotérico tiene su intríngulis y el sector espiritual también. No es lo mismo vender un coche que una sesión de tarot o una sanación.

Aquí tengo que hacer un inciso. Después de más de un año cotilleando en temas de marketing (quién me lo iba a decir) he aprendido algo y no es de marketing. Y es que, en realidad, para que un proyecto funcione tiene que haber una fe inquebrantable del emprendedor en sí mismo y en su proyecto. Desde esa fe, ya se buscará las mañanas, los profesionales que le ayuden las estrategias y los canales de promoción. Sin esa fe… Todo lo demás no funciona.

Lo digo desde mi experiencia. Si tienes esa fe, ese impulso, ese deseo, esa pasión… Encontrarás el canal de promoción, los contactos, el networking, el profesional que te ayude… Lo que sea.

Parece que (como el valor en la mili), al emprendedor esa fe «se le supone». Pero no siempre es verdad. Y es imprescindible y el motor invisible que mueve todas las campañas. Desde esa confianza, solo falta darles forma, envolverte a ti y a tu servicio en un papel de regalo resultón y atractivo. Sin esa confianza… Ni la mejor campaña ni la más genial estrategia funcionan.


Me ha encantado conocer la opinión y la experiencia de Mariluz. Espero que le sirva a mucha gente y, sobre todo, sus consejos finales… La fe en uno mismo es clave para conseguir el éxito que buscamos.

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