Google+ está constantemente en boca de mucha gente, sobre todo de aquellos que de una manera u otra tenemos negocios con presencia en Internet. Desde mi punto de vista, Google+ es una herramienta indispensable en cualquier estrategia SEO, pero como red social también la uso a diario y me sirve para descubrir contenidos útiles.
Últimamente han sido muchas las novedades en torno a la red social de Google. Y, por desgracia, no demasiado positivas. Primero fue la marcha de Vic Gundotra, el líder de Google+ y el máximo defensor de la red social dentro de la compañía. De hecho la marcha (o despido según las fuentes) de Gundotra hacía pensar incluso en la desaparición de Google+, algo que por el momento no ha pasado y que personalmente dudo mucho que ocurra.
Este verano desapareció la fotografía del autor que acompañaba a las entradas y que incitaba a muchos a utilizar Google+ para dar una imagen más atractiva a sus publicaciones a la hora de ser mostradas en Google. En ese momento aún se mostraba el nombre del autor al lado de la entrada, pero poco después desapareció también, eliminando así por completo el marcado de autoría al que tanta importancia dio Google en sus inicios.
Pero no todo son malas noticias para los usuarios de Google+. La aparición en escena de Google Pigeon hace que la red social coja fuerza dentro de los negocios locales que tendrán que replantear sus estrategias de posicionamiento web y ser capaces de aprovechar al máximo todas las herramientas que el buscador ponga a su disposición para tratar de mantener el buen posicionamiento de sus páginas web y no ceder terreno ante grandes agregadores o directorios como Páginas Amarillas o Yelp. Si los negocios locales no se adaptan a los cambios que se esperan con el algoritmo de la paloma tendrán un claro inconveniente: no poder destacar por encima de sus competidores ofreciendo de forma directa una web atractiva y útil para sus potenciales clientes. Estarán incluidos dentro de directorios y las posibilidades de destacar frente a la competencia disminuirán de forma importante.
El futuro de Google+ y del eterno debate sobre su utilidad
El debate puede ser amplio pero, mientras Google+ exista, yo soy de los que defiende la utilidad de la presencia en esta red social. Está muy claro que Google es el buscador mayoritario en España y que es usado por más del 95% de las personas. De ahí que todas las herramientas que Google ponga en nuestras manos para tratar de mejorar el posicionamiento y la presencia en buscadores hay que saber explotarlas y, por muchos cambios que se produzcan en ellas, hay que adaptarse y tratar de sacar el mayor beneficio posible de su utilización. ¿Con qué novedades y cambios nos sorprenderá Google en su red social en los próximos meses?