Una nueva actualización de Panda ya está con nosotros. ¿Cuáles son las novedades que nos trae Google Panda 4.1?
El despliegue de la actualización comenzó el 26 de septiembre, pero, según una publicación en Google+ de Pierre Far, la implantación definitiva fue lenta y no se ha visto todo su potencial hasta la primera semana de octubre. Esta nueva actualización de Panda está enfocada a encontrar contenidos de baja calidad con mayor precisión, ayudando a sitios pequeños que tienen buenos contenidos a progresar en el ranking del buscador. En teoría afectará en torno a un 3-5% de las búsquedas.
Antecedentes de Google Panda
Para los que no sepáis aún cómo afecta este algoritmo, Google Panda pretende detectar páginas web con contenidos que no se adaptan al estándar de calidad de Google y eliminarlas de los primeros puestos de los buscadores. Entre otras cosas, penaliza contenido duplicado o copiado y contenido oculto para los usuarios pero visible para los robots de los buscadores.
¿Qué novedades podemos esperar de Google Panda 4.1?
Aunque la mayoría de actualizaciones de Panda se quedan en Estados Unidos, Panda 4.1 será una actualización global, por lo que también llegará a España y tendrá efectos importantes. Se trata de una actualización muy importante (de ahí el tiempo que ha tardado en desplegarse), por lo que es normal que se produzca un baile importante en las SERP´s y tarde unos días en estabilizarse todo.
Como ya avanzaba anteriormente, Panda 4.1 tiene como fin añadir nuevos identificadores que ayudarán a los robots a desenmascarar sitios con contenidos de baja calidad, haciendo que pierdan posiciones en Google. De esto se verán beneficiados páginas pequeñas y medianas, con gran cantidad de contenido propio y de calidad, que mejorarán posiciones en el ranking.
¿Conseguirá Panda 4.1 su objetivo?
Habrá que esperar unas semanas más para ver si la actualización del algoritmo consigue su objetivo. El contenido sigue siendo importante a la hora de posicionar en Google, aunque no es suficiente ni lo único que hay que cuidar ya que, en la mayoría de los casos, tener buenos contenidos no implicará estar en las primeras posiciones del buscador sin hacer nada más que generar dichos contenidos.