Esta mañana nos despertábamos con una bomba informativa: Google News cierra en España en respuesta al canon AEDE (si no sabéis muy bien de qué va esto os dejamos enlaces a un par de artículos interesantes, uno en cuartopoder y otro en Coalición Pro Internet).
Las primeras reacciones no han tardado en llegar y ya se especula cuánto tardará en volver. En otros países de Europa Google ya ha librado un pulso con los periódicos del que siempre ha salido vencedor.
La verdadera #tasaGoogle es la que algunos medios pagarán a Google vía adwords para compensar la perdida de un tráfico que antes era gratis
— Javier Esteban (@jesteban) diciembre 11, 2014
Que risa cuando los editores se den cuenta que con el cierre de Google News acaban de matar a la gallina de los huevos de oro. — Bukki (@Ostraigohamor) diciembre 11, 2014
Contexto: Los contenidos q «roba» Google News a ls medios son las 10 primeras palabras del titular y las 39 de la entradilla. No muestra más
— Antonio Delgado (@adelgado) diciembre 11, 2014
Con el cierre de Google News perdemos todos: medios, lectores y mercado. Y todo porque cuatro pánfilos no entienden Interner. — Juan Gómez-Jurado (@JuanGomezJurado) diciembre 11, 2014
He trabajado en un medio digital (pequeño) que pasó de 10.000 usuarios/mes a 180.000 gracias a Google News. Pero no GN no es importante… — Raúl Masa (@raulmasa) diciembre 11, 2014
Google News cierra el 16 de Diciembre. Estos son los responsables: pic.twitter.com/isRoVIK7BV — ?V ?samblea Virtual (@AsambleaVirtuaI) diciembre 11, 2014
Simplemente hemos recogido algunos tweets que nos parecen significativos. Ahora bien, mi opinión al respecto es clara:
No tengo un periódico, es cierto, pero si lo tuviera estaría muy agradecido a Google News. ¿Quién toma las decisiones de los grandes grupos de prensa? ¿No se dan cuenta de que Google es una de las fuentes de tráfico más importantes? Obviamente cada uno piensa y actúa con libertad, pero la sensación que me deja este tipo de noticias en muchas ocasiones es que los que toman las decisiones poco o nada saben sobre los temas en los que actúan.
Veremos qué ocurre en los próximos días, qué reacciones se van produciendo al cierre de Google News y quién gana este nuevo pulso entre el buscador y los periódicos.