La gamificación o gamification consiste en utilizar mecánicas de juegos en entornos y aplicaciones no lúdicas con el objetivo de potencias la motivación y/o la fidelización. Mediante un sistema de puntos, recompensas y retos la gamificación pretende convertir las actividades rutinarias o menos agradables, cómo hacer deporte, en algo agradable y atrayente al usuario.
Coca-Cola suele destacar tanto por sus campañas offline cómo en las online: involucra a los usuarios, hace cosas diferentes e innovadoras… Con todas sus campañas saca una sonrisa a los usuarios y colabora creando una imagen de marca en torno a ellos. El cajero de la felicidad o las máquinas expendedoras que hacen bailar a sus usuarios son algunos ejemplos.
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Pepsi ha lanzado una plataforma para favorecer la interacción de la comunidad del programa «The X Factor Challenge» en la que a través de interacciones los usuarios reciben medallas para identificar al mayor fan del programa.
Pero estas estrategias no sólo apuestan por aumentar sus beneficios sino que hacen también una apuesta por la educación de la generaciones futuras y por generar la calidad de vida de la generación actual.
Commonwealth pretende mejorar la educación financiera de los niños australianos para el 2015 y ha creado un mundo virtual en el que los niños aprenden a manejar sus finanzas: ahorrar, conceptos… Recyclebank pretende concienciar a la gente de la necesidad de ser respetuosos con el medio ambiente por lo que implemento un sistema en su página web basado en retos y recompensas. Con esta campaña aumentó el reciclaje en Filadelfia en un 16%.
La compañía de e-commerce NextJump quería mejorar la calidad de vida de sus trabajadores e incentivarles a hacer ejercicio por lo que apostó por un sistema que combinaba geolocalización y recompensas. De esta forma, los trabajadores hacían check-ins en los gimnasios y de esta forma conseguían premios. En una segunda fase diseñaron un sistema que se basaba en equipos que competían entre sí y el número de empleados que hacía deporte paso de un 12% (en la primera fase) a un 70%
Volksvagen también desarrollo un sistema basado en recompensa para reducir la velocidad de los coches en Suecia: la Speed Camera Lottery. Con esta campaña aquellos conductores que cumplían los límites de la velocidad eran recompensados a través de una lotería.
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1 comentario
Están genial los ejemplos, muchas gracias