Según un estudio llevado a cabo por Doofinder, 12 millones de españoles prefieren comprar por Internet antes que en una tienda física. Además, tienen una amplia oferta, ya que pueden elegir entre más de 85.000 tiendas online. Estos datos de competencia, junto al título del post, ya os pueden dar la idea de que vender online no es sencillo. Son muchos los proyectos que no pueden aguantar el ritmo de trabajo o inversión necesarios para conseguir clientes y ventas y, por tanto, hacer que su tienda online sea rentable y se convierta en su medio de vida.
Parece que abrir una tienda online está de moda. En Social 4U intentamos concienciar a las personas que nos piden un presupuesto para crear tienda online que no pueden destinar todo su dinero a crear la plataforma ni tampoco pueden pensar que para vender online basta con cargar todo tu catálogo en la tienda. Pero claro, ni podemos llegar a todo el mundo, ni siempre nos hacen caso. Hay personas que acaban optando por una solución en la que les dicen que todo es muy fácil y que con tener una tienda online bonita o utilizar alguna plataforma preconfigurada ya está todo hecho. Y estas cosas son las que tienen parte de la culpa de que 8 de cada 10 tiendas online acaben cerrando antes de llegar a los 3 años porque, ya no es que no sean rentables, es que no venden nada y tampoco conocen la causa por la que ocurre esto. En la mayoría de los casos la falta de ventas tiene una relación directa con la falta de tráfico. Conseguir 20 visitas al día no sirve para vender por Internet.
Además de intentar concienciar desde el principio, para aquellas personas que ya tienen una tienda online y no consiguen vender por Internet, desde Social 4U ofrecemos un servicio que consideramos imprescindible en cualquier proyecto planteado en serio: una auditoría e-commerce. Con todo esto, lo que intentamos es rebajar ese dato tan desastroso de proyectos de e-commerce que fracasan.
Hay sectores cuyo volumen de negocio en Internet es muy superior a otros. Por ejemplo, las empresas relacionadas con el turismo son las que más facturan en España. Sin embargo, el sector que más crece de forma constante durante los últimos 2 años es el de la moda. La venta de ropa y complementos por Internet está en auge y se espera que siga creciendo aún más en este año 2015.
¿Qué hacer para que una tienda online no fracase?
Lo más importante es planificar el proyecto y no lanzarse a la aventura de crear una tienda online sin realizar un estudio exhaustivo de lo que ello conlleva. Y con análisis exhaustivo me refiero a analizar todo lo que hay alrededor de tu negocio, no sólo pensar en la creación de la tienda online. Las soluciones de tengo un sobrino informático que me va a crear la tienda online son muy frecuentes, pero no suelen tener un buen resultado final.
No tener en cuenta la competencia es otro factor que nos puede llevar al fracaso. Hay un sector en el que este hecho se manifiesta a diario. ¿Sabéis cuantos sex shop online hay? ¿Y los que se abren cada día? Sí, es un sector que funciona muy bien para vender online. Pero, ¿creéis que es fácil competir (y no hablo en precio) y ser capaz de ganar dinero sin trabajo continuo y/o inversión? Creo que no hace falta que diga la respuesta. Y menos aún utilizando una solución de dropshipping como pretenden hacer muchas personas que quieren iniciar una tienda online en este sector.
Si queréis que vuestra tienda online tenga un recorrido amplio y os sirva como fuente de ingresos tenéis que plantear un proyecto en toda regla. No pensar que en 5 minutos podéis tener desarrollada una idea de negocio que vaya a funcionar a las mil maravillas. Y lo que quizás sea más importante, saber que vais a tener que dedicar tiempo todos los días a cosas importantes en la tienda online. Y digo importantes porque, en el 95% de los casos, poner dos tweets y una publicación en Facebook al día es lo de menos.
2 comentarios
Muy buen articulo
Me ha encantado leer este post, las cosas claras 🙂