Como ya viene siendo habitual en los últimos años, el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI) ha publicado su estudio anual sobre comercio electrónico B2C, en este caso correspondiente al año 2013. El comercio electrónico sigue creciendo y en 2013 alcanzó un volumen total de compra de 14.610 millones de euros. El valor del gasto anual medio de cada internauta comprador fue de 848€.
El número de internautas y de internautas compradores sigue creciendo, hasta alcanzar el 73,1% y el 60,6% respectivamente de la población total mayor de 15 años.
El hogar es el lugar de acceso a Internet mayoritario a la hora de realizar la compra (92,3%), seguido de «en movilidad» (4,4%) y el trabajo (3,3%). Si nos fijamos en los lugares en los que se realizan las compras, los sitios web que venden principalmente por Internet, las tiendas con establecimiento físico y venta por Internet y las webs de fabricantes de producto son los más elegidos con una diferencia importante. Las webs de subasta y los sitios web de bonos y cupones descuento también tienen un volumen importante de compradores, siendo las redes sociales un lugar poco adecuado para la venta directa de productos.
Por sectores, los billetes de transporte y las reservas de alojamiento y paquetes turísticos son los que más compras reciben. Detrás, y doblando el número de compradores en sólo un año, se coloca el sector moda (ropa, complementos y artículos deportivos), con más de 8,5 millones de compradores en 2013. Destaca también el incremento en el número de compradores de productos de alimentación (comida,) que se sitúa por encima del millón de compradores, con un gasto medio por producto de 479€. La venta online de vinos también se ha visto incrementada en 2013, alcanzando los 50.00 compradores. Destacamos este dato porque todo parece indicar que, cuando tengamos el estudio de 2014, será uno de los sectores que contemple un crecimiento importante.
El principal motivo para comprar online en lugar de acudir a una tienda física es el ahorro de tiempo y la comodidad. El precio y las promociones u ofertas también es el motivo alegado por más de un tercio de los compradores.
El comercio electrónico sigue consolidándose y, pese a la crisis de los últimos años, sigue aumentando el volumen de facturación y el número de compradores. ¿El el momento de crear una tienda online y empezar a apostar por la venta online? El momento y la oportunidad está ahí. Pero, como cualquier negocio, necesita de un planning y una estrategia para llevarlo a cabo ya que vender por Internet no es sencillo.
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