El pasado martes 25 de noviembre estuvimos en Salamanca, en una jornada organizada por Afiecyl en el Edificio España de Salamanca bajo el título «Novedades para el comercio tradicional«. Tuvimos la suerte de compartir evento con José María Díaz de Guipau Publicity, que nos habló sobre las ventajas y aplicaciones de utilizar la realidad aumentada y con Amparo Manero de Manero&CO, cuya ponencia se centró en «La pasión en la venta», algo muy importante para los negocios y que quizás hoy en día se esté perdiendo en determinados casos.
Nuestra misión era hablar de comercio electrónico e intentar concienciar de que Internet no es el futuro, es el presente, y de que es totalmente compatible con su negocio físico. Es más, Internet lo que va a aportar a los comercios tradicionales es un nuevo canal de venta de productos y, si se hace bien, un aumento de la facturación. Para ello elegimos un título un poco agresivo: «Estar en Internet ya NO es optativo». Con él queríamos trasladar a los participantes nuestra idea y experiencia de la evolución que se está produciendo entre los consumidores. Internet es el canal de ventas que mayor crecimiento en los últimos años y, pese a la crisis, el dinero que gasta cada comprador online aumenta cada año.
Ahora bien, para dar el salto a Internet y que esto sirva para mejorar las ventas de un pequeño comercio hay que hacerlo de forma ordenada y siguiendo una estrategia óptima. Uno de los mayores errores que cometen estos establecimientos es pensar que estar en Internet es tener una cuenta en cada una de las redes sociales existentes. Y no es así. Porque estar en redes sociales puede ser útil, pero hay que tener claros los objetivos que perseguimos y directamente vender más no es un objetivo factible.
SEO, SEM, mailing, social media… Son muchas las acciones de marketing online que se pueden llevar a cabo, pero para ello es necesario tener un centro de operaciones en Internet y lo primero que necesitamos por tanto es crear una tienda online. Hablamos sobre las necesidades y sobre el presupuesto de su creación, con especial hincapié en que no podemos gastarlo todo en la creación de la plataforma, necesitamos invertir en marketing para atraer tráfico a nuestra tienda online. Todo el tráfico que podamos conseguir será poco.
Acabamos la presentación con un ejemplo de tienda que utiliza la venta online como complemento al trabajo diario en su establecimiento físico situado en el centro de Valladolid.
Os dejamos la presentación completa para que podáis consultarla.