Una de las tareas más difíciles para las tiendas o negocios online es encontrar clientes y posibles clientes interesados en el producto o servicio que ofrecen.
Esto, si es difícil en un negocio físico, puede parecer una tarea imposible en la inmensidad de Internet, y puede serlo si no se aprovechan las herramientas gratuitas que tenemos a nuestro alcance para dar con el cliente y convencerle de que se decida por nosotros cuando tome la decisión de compra.
Vendas lo que vendas tienes que estar atento a las redes sociales y monitorizarlas correctamente, no solo para saber qué se dice de ti en ellas, si no para que cuando alguien pregunte por lo que tú ofreces ser el primero en contestarle.
Empezando a monitorizar tu marca
Antes de monitorizar estaría bien saber qué es exactamente, porque la palabra seguro que la has oído mil veces, pero puede que no tengas muy claro su significado.
Podríamos definir monitorizar como “el proceso de escucha, análisis, cuantificación y cualificación de la información contenida en los medios digitales”, es decir, utilizar los medios a tu alcance para enterarte de todo lo que ocurre en Internet, o más bien, de todo lo que te puede interesar.
Hoy nos vamos a centrar en una parte importante de la monitorización, su función de “encuentraclientes”.
¿Cuántas veces algún amigo o conocido os ha preguntado por un buen sitio donde comer, un hotel barato o una compañía de teléfono con buenas tarifas? Seguro que más de una.
En Internet actuamos de la misma manera, sólo que en lugar de pedir consejo a conocidos, soltamos nuestro mensaje esperando que alguien nos conteste, aunque no lo conozcamos de nada.
Ahí es donde tenemos que estar raudos para responder cuando pregunten por nuestro servicio o producto.
Las estadísticas lo demuestran, el 55% de los usuarios recurre a las redes sociales para informarse sobre productos y marcas, según el Informe “IPSOS Socialogue” llevado a cabo por IPSOS Open Thinking Exchange a nivel internacional.
¿Monitorizar?¿Y eso cómo se hace?
Existen decenas de herramientas, muchas de ellas gratuitas, que te permiten monitorizar las palabras clave que más te interesan, pero para ello antes tendrías que hacer un estudio para saber cuáles son. Por ejemplo, si eres un hotel de Cuenca, no sólo deberías monitorizar “hotel Cuenca”, sino también “alojamiento Cuenca”, “hostal Cuenca” etc. Para ayudarte a ver cuáles son tus palabras clave quizá deberías echarle un vistazo a uno de nuestros posts: “Crea una campaña de Adwords rápidamente”
Herramientas de monitorización
Algunas de las herramientas de monitorización más fáciles y prácticas son las siguientes:
Monitter: Sin tener que registrarte, puedes monitorizar en Twitter 3 palabras en 3 columnas diferentes en tiempo real.
Tinker: te permite escuchar lo que se dice en las diferentes redes sociales en tiempo real.
Google alerts: recibe en tu correo electrónico lo que se dice sobre tus palabras clave, deja que sea Google el que busque por ti.
Tweetbeep: Te permite recibir en tu correo electrónico lo que está ocurriendo en Twitter, desde menciones o palabras clave hasta url, incluso si han sido acortadas.
Spy: Monitoriza tus palabras clave en blogs, Flickr, Twitter etc.
Ya monitorizo ¿Y ahora qué?
Una vez que tienes monitorizadas todas las palabras clave que te interesan, tan sólo tienes que estar atento y responder a los usuarios que puedan convertirse en futuros clientes. Sé amable e infórmales de que tienes lo que ellos necesitan, y así te tendrán en cuenta en el momento de la compra.
Esto te llevará tiempo y seguramente no todas tus respuestas te den beneficios al momento, pero si no lo intentas, seguro que perderás una gran oportunidad de encontrar clientes potenciales.