En el proceso de diseño de tiendas online, la parte visual sólo es un aspecto de los muchos que hay que tener en cuenta. Por desgracia, en muchos proyectos se asocia diseño a imagen corporativa y visual. El por qué es sencillo. Hay personas que piensan que es suficiente con crear un e-commerce bonito y atractivo. Y este es uno de los fallos típicos a la hora de iniciar un proyecto para vender por Internet. En este post vamos a ver qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una tienda online.
Diseño de tiendas online – Apariencia visual
Diseñar una tienda online no es sencillo y está sujeto a varios aspectos que tienen a olvidarse frecuentemente. El que todo el mundo valora es conseguir una tienda online con un diseño atractivo y vistoso. Esto es algo subjetivo, ya que cada persona tiene unos gustos y lo que a unos nos parece bonito a otros puede parecerles feo.
Diseño basado en funcionalidad para una tienda online
Más allá de la apariencia visual, el diseño de una tienda online tiene que estar pensado a partir de las funcionalidades que se van a necesitar. Me explico. No es lo mismo diseñar una tienda online para vender 15 productos que 15.000. O una tienda que tenga 10 categorías o 100 para ordenar los productos.
Diseño en función de la relevancia de la tienda online
Otro aspecto que no queda muy claro en las personas es que depende de quién seas tu diseño tiene que variar. No es lo mismo el diseño de tiendas online de marcas conocidas, cuyo tráfico va a ser mayoritariamente directo o referido, que una tienda online nueva y desconocida que necesitará del tráfico orgánico para poder arrancar.
¿Os parece bonita la tienda de Zara? ¿O la tienda de H&M? Más allá de que tengan un diseño a medida y un equipo detrás capaz de cambiar la apariencia totalmente en pocos días, todo el mundo que llega a la tienda de Zara o de H&M sabe que es una tienda, sabe qué vende e intuye qué quiere comprar. Por tanto, da igual que te guste más o menos la apariencia visual de la tienda, vas a seguir navegando y a buscar lo que ibas a comprar.
Sin embargo, la tienda de ropa de la esquina de un pueblo de Soria, necesita mostrar a los posibles visitantes que llegan desde Cuenca los productos de una forma diferente y necesita enamorar a ese posible cliente desde el principio. Si vas a H&M sabes el tipo de ropa que tienen y no necesitan convencerte de que sigas navegando por su web y des mil vueltas para encontrarlo. Pero la tienda de Soria necesita dejar claro desde el principio qué vende, qué estilo de ropa tiene y poner muy fácil a sus visitantes encontrar a primera vista algo que se adapte a su estilo. Si no lo consiguen, el potencial cliente se esfumará y no perderá tiempo en dar vueltas y vueltas por la tienda a ver si tiene algo de lo que busca.
Re-diseño de tiendas online
En tiendas online ya creadas y con unos años, hay que barajar la posibilidad de necesitar un re-diseño de la misma, sobre todo si no es responsive. Actualmente el tráfico procedente de dispositivos móviles a las tiendas online casi iguala al procedente de ordenadores, por lo que es muy importante que la tienda se adapte al dispositivo del visitante y sobre todo que permita un proceso de compra intuitivo y sencillo desde móviles y tablets.
Como veis, en el diseño de una tienda online hay que tener más cosas en cuenta que «lo bonita o fea» que pueda resultar la tienda a los posibles clientes. Si sólo nos fijamos en el aspecto puramente visual, es más que probable que estemos cometiendo importantes errores en el diseño de nuestra tienda online.
¿Necesitas asesoramiento a la hora de crear tu tienda online? No dudes en contactar con nosotros y pedir un presupuesto para la creación de tu tienda online. Puedes visitar nuestro portfolio y ver qué hemos hecho hasta ahora.
Y, después de leer este post, ya sabes que no tienes que fijarte sólo en el aspecto visual. Conseguir un diseño que te guste va a ser lo más sencillo de todo el proceso de creación de la tienda.