Cuánto cuesta una tienda online con Prestashop

Cuánto cuesta una tienda online con Prestashop

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En Social 4U somos especialistas en comercio electrónico y un buen número de tiendas online de las que creamos están hechas con Prestashop. A la hora de empezar un proyecto de e-commerce, incluso antes de pedir presupuestos, muchas personas buscan en Google cuánto cuesta una tienda online. En este post vamos a precisar un poco más y vamos a desgranar el coste de una tienda online con Prestashop, deteniéndonos en todos los aspectos que hay que tener en cuenta en un proyecto de e-commerce.

¿Cuánto cuesta una tienda online con Prestashop?

Dominio, alojamiento y certificado SSL

Voy a empezar con los gastos que cualquier tienda, esté o no creada en Prestashop, tiene que asumir. En primer lugar necesitamos un servidor en el que alojar nuestra tienda online. Aunque muchas personas tienen a coger un servidor compartido, mi recomendación en este aspecto es que, si vamos en serio con nuestro proyecto, nos decantemos por un VPS desde el principio. Además habrá que tener un nombre de dominio y, aunque no es obligatorio sí que es muy recomendable, un certificado SSL. Personalmente en el último año siempre recomiendo contar con este certificado a la hora de crear una tienda online pensando en el futuro más inmediato: las campañas de publicidad en Google Shopping, para las que es obligatorio contar con un SSL en tu tienda. conste-de-hosting-dominio-y-ssl-en-una-tienda-con-prestashop El gasto en dominio, servidor y certificado SSL estará en torno a los 250€ anuales.

Instalación y configuración de Prestashop

Vamos con el núcleo de este post: es coste de tener una tienda online en Prestashop. Lo primero que tenemos que decidir es qué tipo de tienda online queremos tener. Me explico. Comprar un tema, instalarlo y empezar a cargar productos puede resultar relativamente sencillo. Hay personas que deciden montar su propia tienda online porque tienen algo de tiempo y también «profesionales» que ofrecen tiendas online por 150-200€. La experiencia me dice que esta elección está muy bien si quieres pertenecer al 80% de tiendas online que cierran antes de cumplir 3 años. Si quieres hacer una tienda online en condiciones y pensar en que va a ser tu trabajo y tu fuente de ingresos en los próximos años piensa que el coste va a ser superior. En Social 4U también partimos de un tema premium de Prestashop, pero a partir de ahí lo configuraremos para adaptarlo a la imagen corporativa y a los gustos de cada cliente. Y esa adaptación implica programación, tanto a nivel del núcleo del tema (es decir en PHP) como a nivel de apariencia y comportamiento dinámio (HTML, CSS y Javascript). Además instalaremos los diferentes módulos imprescindibles en una tienda online. Si hablamos de módulos interesantes la gran mayoría no son gratuitos y hay una diferencia importante entre comprarlos de forma individual o tener una licencia de desarrollador de cada módulo, algo que reduce el coste unitario. Piensa que tú solo necesitas una tienda, pero nosotros hacemos muchas tiendas al año, por lo que este tipo de licencias permiten abaratar costes y podemos trasladar este ahorro a nuestros clientes. Módulos como el one page checkout (carrito de compra en una sola página) o el módulo de recuperación de carritos abandonados, por poner solo un par de ejemplos, tienen un coste unitario de menos de 100€ y creedme, si la tienda online está bien planteada, son módulos resultan muy útiles. Pero no sólo hay que pensar en programación y en módulos. También hay que tener una visión a nivel SEO de la tienda online. ¿Qué significa la frase «optimización SEO» que aparece en muchos presupuestos de tiendas online? En Social 4U no lo ponemos para que adorne el presupuesto y quede bonito. De verdad optimizamos las tiendas online para que tengan ya construida la base del trabajo de posicionamiento que muchas de ellas van a realizar para conseguir la rentabilidad de su proyecto. Todo el trabajo de SEO On-Page se lleva a cabo en el proceso de creación de la tienda online. Además, si se trata del rediseño de una tienda online que ya existía, hay que ser muy cuidadoso con las URLs y las redirecciones que puedan ser necesarias. Si tenemos una tienda online bien posicionada -aunque no sea al nivel más óptimo- en Google y de repente llevamos a cabo un rediseño que afecta a las URLs y no nos preocupamos de esos cambios la caída de posiciones y por ende de ventas en la tienda va a ser considerable. Por último, pero no menos importante, podemos hablar de la necesidad de estar actualizado y contar con un soporte para nuestra tienda en Prestashop. Recientemente acaba de salir Prestashop 1.7. Esto significa que va a haber novedades y que es posible que las tiendas ya creadas necesiten algún cambio o actualización. Aplicar a todos nuestros clientes las mejoras y actualizaciones importantes a nivel de seguridad es algo que podemos hacer porque siempre intentamos estar actualizados y al día de lo mejor para cada uno de ellos y, en muchas ocasiones, lo que aplicamos en una tienda online nos sirve para todas. Todo esto es necesario para justificar el por qué de que el coste de una tienda online con Prestashop pueda rondar los 1.200-1.500€, en función del número de productos y de las configuraciones específicas de cada cliente. Por supuesto, y como ya he dicho anteriormente, que se puede contratar la creación de una tienda online en Prestashop por 200€. Pero hay que pensar que la diferencia aquí no va a estar en si va a ser de marca blanca o de una marca conocida. La diferencia va a estar en el día a día posterior de la tienda online y en si quieres que tenga ventas o, por el contrario, va a cerrar sin un cliente que no sea un amigo, familiar o conocido. Para los que leáis habitualmente este blog esta frase os resultará bastante conocida. No hay que pensar que el coste de una tienda online o el coste de cualquier acción de marketing sobre ella es un gasto, hay que verlo como una inversión que puede resultar rentable o deficitaria. Tal y como están las cosas hoy en día en Internet, una tienda online de 200€ tiene todas las papeletas de resultar una pérdida de 200€ para el propietario. Por supuesto que una de 1.200€ puede resultar lo mismo. Cualquier responsable de tienda online tiene que ir un poco más allá y ser capaz de evaluar la propuesta que está recibiendo y ver más allá de lo que hay escrito. precio-tienda-online-prestashop En Social 4U nos gusta asesorar a nuestros clientes y vemos nuestro trabajo con ellos como un camino de largo recorrido. ¿De qué sirve conseguir un cliente hoy que en 2 meses no va a estar contento con nosotros? A veces la sinceridad hace que alguien que contacte contigo se sienta enfadado por no querer prestarle el servicio en el que está interesado. Pero no es que no queramos ofrecérselo. Más bien es que vemos que no le va a resultar rentable (por supuesto que podemos equivocarnos). Pero la mayoría de veces nos lleva a una relación larga y duradera con nuestros clientes, que consiguen la rentabilidad deseada de la inversión que realizan, tanto en la tienda online como en acciones de marketing posteriores como SEO, SEM, email marketing, redes sociales, etc. Más allá del punto de vista técnico y del marketing online, al crear una tienda online hay que pensar también en los productos, proveedores, stock y almacén… Esta parte ya es intrínseca de cada negocio pero sí, la elección de productos es también, muchas veces, la causa del éxito o fracaso de una tienda online. Esta última parte quizás se va un poco del foco que muchos estabais buscando en este post: el precio de una tienda online con Prestashop. Pero creemos que es importante contar todo esto ya que vemos muchos casos de fracasos y desencantos con tiendas online y, si tener una y conseguir que funcione bien y sea rentable fuera tan fácil, todos tendríamos 2 ó 3 tiendas online ¿no?

4 comentarios

  1. Hola chevere el artículo, soy un joven desarrollador que ha estado este mes con Prestashop 1.7 de lleno, de verdad que muy bueno en muchos aspectos, he tenido la oportunidad de trabajar con Woo Commerce, Magento 2.1 también y puedo llegar a la conclusión de que cada uno tiene su fuerte y sus debilidades todo depende de las necesidades que se tengan, me gusta el site buen trabajo. Saludos desde Venezuela!

  2. Hola, estoy muy interesada en montar una tienda online, pero obviamente el desconocimiento en esta área, limita mi anhelo.
    Por favor, podría decirme, cuál es la diferencia entre PrestaShop y Shopify?, y si es de verdad rentable el método Dropshiping, muchas gracias por todo lo que comparten. Muy interesante!

    1. Hola Carla, me alegro de que el artículo te parezca interesante. Intento responder a tu pregunta pero más que explicarte todas las diferencias entre ambas plataformas, como veo que vas a arrancar con tu negocio online te doy mi visión en general.
      Shopify está pensado para probar la tienda online. Te sirve para arrancar cargando tú misma los productos y configurando toda la tienda. Está pensado para que alguien con unos pocos conocimientos informáticos pueda poner la tienda en marcha. Esto está bien para algunas personas y negocios pero si el negocio va bien pronto necesitarás funcionalidades que shopify no tiene. Prestashop digamos que es para plantear una tienda un poco más seria. Te permite más configuraciones y hay tantas personas trabjando en módulos y funcionalidades que es muy difícil que necesites algo en tu tienda que no se pueda hacer en Prestashop. Yo he hecho migraciones desde shopify a Prestashop, cuando se empieza a quedar la tienda ‘pequeña’ en funcionalidades pues mucha gente necesita dar el salto a una plataforma más seria. Realmente cuesta casi lo mismo hacer el cambio que crear una tienda nueva en Prestashop. Por lo que mi consejo es analizar antes cómo va a ser tu negocio y luego ya decidir con qué plataforma lo lanzas.

      Respecto al dropshipping… depende muchísimo de cómo planteas la estrategia de marketing online y del dropshipper y el sector. Hay que analizar mucho antes de montar una tienda basada en dropshipping ya que los márgenes suelen ser bajos y el coste de adquisición de clientes más alto de lo que parece al principio…

      Es un comentario muy general pero de verdad espero que te sea útil. ¡Gracias por leer nuestro blog!

  3. ¡Ay! La elección de productos… a veces parece lo más fácil y suele ser lo más complejo para muchas tiendas online. Cada vez me parece más sencillo pasar al online habiendo tenido (o manteniendo) tienda física porque ya se conoce a fondo el sector, las necesidades de los clientes y sobre todo a los proveedores…

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