Hay dos preguntas bastante recurrentes en los negocios online que son: ¿Cuánto cuesta un SEO? Y asociada a esta, ¿qué voy a obtener a cambio por pagar ese precio? En este post vamos a tratar de responder a esas preguntas.
Para empezar hay que tener dos cosas claras que os dirá cualquier SEO que se dedique profesionalmente a realizar este trabajo y que trabaje de verdad para sus clientes (a lo largo de este post explicaré a qué me refiero con estas palabras): el SEO no es gratis y tampoco es inmediato. Con estas dos premisas ya podemos pensar que no todos los negocios online pueden permitirse contratar una agencia SEO.
Ahora bien, vamos con lo que importa a muchas personas. ¿Cuál es el precio que hay que pagar para contratar a un profesional que posicione una página en los buscadores? Con esta pregunta empiezo a explicar lo que comentaba antes de encontrar un SEO que trabaje de verdad para sus clientes. Si alguien ofrece una cantidad exacta por un trabajo SEO antes de conocer el negocio en el que tiene que tiene que trabajar probablemente no le interese demasiado que a su cliente le vaya bien o le vaya mal. El SEO tiene que estar orientado a convertir las visitas en ventas, por lo que antes de ofrecer un presupuesto es necesario conocer un poco el negocio de nuestro cliente: a qué sector pertenece, qué vende, cuáles son sus márgenes, qué perspectivas de negocio tiene, cómo se encuentra frente a su competencia… Aceptar un presupuesto del tipo «te voy a cobrar 100€ al mes por posicionarte 2 palabras clave» no suele traer ningún beneficio al cliente que contrata ese servicio. No se trata de posicionar X palabras en Google y conseguir algunas visitas diarias, se trata de que esas X palabras posicionadas se conviertan en varias ventas y de analizar el camino que siguen los clientes desde que encuentran nuestra página en los buscadores hasta que se van de la tienda online, finalizando o abandonando la compra.
El SEO no es barato o caro, es rentable o deficitario. Puedes pagar 50€ y no conseguir beneficios para tu negocio. O pagar 300€ y obtener una gran rentabilidad del trabajo en forma de ventas de tu producto/servicio. ¿Cuál es los dos servicios es más rentable?
Con todo esto puedo decir lo que NO cuesta un SEO. Un profesional que se dedique a posicionar una página mirando por el beneficio de su cliente no va a cobrar 50€ al mes. Además, encontraréis ocasiones en la que os diga directamente que vuestro negocio no necesita contratar un SEO o veréis vosotros mismos que no podéis afrontar los costes de contratar a alguien para que os realice ese trabajo. ¿Merece la pena contratar un servicio de 40€/mes para posicionar una web? Me atrevería a decir que en el 95% de los casos no. Siempre hay personas que trabajan bien y están dispuestas a hacerlo por poco dinero (hasta que llega un momento en el que se dan cuenta que lo que están haciendo les lleva demasiado tiempo y esfuerzo como para seguir haciéndolo por ese precio, pero ese aspecto intentaré tratarlo otro día hablando sobre los problemas de tirar precios a la hora de ofrecer servicios). En este otro post de nuestro blog os contamos algunos problemas de contratar un servicio de SEO barato.
Hay aspectos que hay que tener en cuenta cuando elegimos un servicio SEO. El SEO no es algo que sea efectivo de la noche a la mañana. Hay que dejar trabajar al profesional que se encarga de posicionar tu página. Él te irá informando de lo que está haciendo y lo relacionará con tu negocio. Muchas veces es difícil valorar el trabajo durante los primeros meses, ya que uno de los principales problemas es que muchas de las cosas que se realizan durante los primeros meses son intangibles, pero la persona que se encarga del SEO intentará explicar a su cliente (con palabras que pueda entender) que lo que está haciendo es útil y podrá ver los resultados pronto. Obviamente nadie puede prometer que en X meses vas a estar en la primera posición de los buscadores, pero la experiencia sirve a los profesionales de este campo para evaluar los progresos del trabajo que se está realizando aunque no puedan verse aún de forma material.
Para concluir y a modo de resumen. Es imposible decir cuánto cuesta un SEO sin conocer el proyecto en el que hay que trabajar. El SEO no es barato, por tanto no todo el mundo puede permitirse contratar un SEO. Tendrás que verlo como una inversión, igual que cuando en una tienda física quieres tener un local en el mejor centro comercial o en la calle más transitada y con mayor número de negocios de una ciudad. En SEO no hay trucos mágicos, se trabaja para conseguir objetivos. Y lo más importante, el trabajo SEO se hace para conseguir aumentar las ventas (y por tanto aumentar los ingresos), sólo con atraer tráfico a la web no es suficiente. Por tanto, si aumentas los ingresos de tu negocio, podrás cubrir perfectamente la inversión de contratar un SEO.
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6 comentarios
La verdad es que la gestión SEO, no termian nunca, aunque ya estes arriba y pienses que ya esta, no es asi. La gente se supera, y cuando hablamos de dinero, más. Me refiero a que no hace mucho, te podias posicionar facilmente y ahora hay muchos SEO, y cada vesz mejores compitiendo. Lo que hace que esta competencia, y no solo los cambios de algoritmo, hace que subas o bajes.
Cuando hay que dejar de pagar a un SEO? Hay que pagar de por vida?
Hola Juan, el tiempo de un proyecto SEO no es estándar… depende mucho de las palabras clave y lo que haga la competencia. En cuanto tu web llegue a posiciones que ya consideres interesantes puedes dejar de pagar a un SEO. No obstante, si estás en un sector que tenga mucha competencia y no se hace nada para mantener esa posición tu web caerá en favor de las webs de la competencia. Si estás en un sector que se considere ‘tranquilo’, cuando dejes de pagar tu SEO ya no trabajará en el proyecto pero no tiene por qué caer posiciones.
Otra cosa que suele pasar en proyecto SEO (al menos en los que gestionamos nosotros) es que vemos que los clientes que tenemos van evolucionando, amplían líneas de negocio, y también muchas veces detectamos tendencias de búsqueda que les sirven para ir ampliando su negocio online… Realmente, mientras el SEO sea rentable hay pocos clientes que decidan dejar de pagar porque cada mes ganan más de lo que invierten en esta técnica de marketing digital.
También te digo, Juan, si el proyecto SEO no es rentable es mejor tener claros los costes y abandonarlo lo antes posible. Espero que este artículo te haya sido de utilidad, como decimos, no todos los negocios pueden trabajar el SEO, depende infinitamente de un análisis inicial y de evaluar el presupuesto en función de los márgenes que dejan las ventas, tasa de conversión, etc.
Totalmente de acuerdo, hay personas o empresas que creen que el servicio seo vale 40 dolares mensuales, cuando un buen servicio no te deberia bajar de 150 o 250 dolares al menos, para compensar todo el conocimiento aprendido
Saludos
Buen post y muy de acuerdo, como dice Ignacio Andrés si quieren resultados rápidos mejor que pagen adwords…
totalmente de acuerdo, Esto hay que trabajarlo durante bastante tiempo hasta tener resultados eficaces. Si necesitas posicionar rápido no hay milagros, es mejor pagar por publicidad adwords