Ya hemos hablado en alguna ocasión de los beneficios que tiene el posicionamiento web para las empresas. Pero, ¿cuánto cuesta el posicionamiento en Google? Si habéis pedido alguna vez presupuestos para contratar a un profesional SEO, es más que probable que hayáis recibido propuestas de lo más variopinto, con precios que pueden oscilar entre los 50€ y los 1000€ mensuales. ¿A qué se deben estas diferencias?
Podemos empezar por lo que quizás sea lo más obvio: el tiempo de dedicación al proyecto. La teoría en este sentido es clara: ¿Va a trabajar lo mismo alguien por 50€ que por 300€?. Aunque lo primero que podamos pensar es que el precio por hora de las dos personas puede ser diferente, alguien que cobra 50€ al mes no va a tener mucho miedo de perder ese proyecto, ya que sus beneficios van a ser casi nulos.
Pero esa parte no es la más importante actualmente. Con los algoritmos de los «animalitos» que ha realizado Google (y sobre todo con Google Penguin), los errores que se cometan hoy en el posicionamiento de una web puede que no sean recuperables. Seguro que habéis oído frases del tipo «el SEO no funciona» o «he invertido un dinero en SEO para nada». No es que el SEO no funcione (que se lo pregunten a las empresas que se hartan de vender gracias a ocupar buenas posiciones en Google por las palabras adecuadas), simplemente es que lo que ha contratado esa persona/empresa puede que no fuera SEO.
Otro aspecto diferenciador serán las herramientas y técnicas utilizadas. Voy a poner sólo dos ejemplos de herramientas que, al menos para mí, son básicas en cualquier proyecto SEO. SEMrush o Ahrefs no están al alcance de cualquiera. Su precio (en torno a 100$ al mes en su versión más barata) hace que el 99% de los «profesionales» que barajan presupuestos de 50€ al mes no cuenten con estas herramientas. Y no nos engañemos, el trabajo realizado importa y mucho. El contenido es importante, pero no es suficiente para posicionar una web. Además no basta con generar contenido, hay que hacerlo de forma adecuada. Los enlaces (al menos los buenos) siguen siendo importantes y no se consiguen solos. Si tu estrategia de enlaces se basa en meter la url de tu página en un programa, darle a un botón y generar 3000 enlaces, en lugar de posicionarte tu web va a terminar en el fondo de los buscadores. Y lo más importante, elegir bien las palabras clave a posicionar es fundamental. Y para esto hay que analizar mucho y tener datos que es difícil conseguir con herramientas gratuitas.
Algo que me llama mucho la atención es recibir propuestas del tipo: «tu me creas la página web, me la posicionas y cuando venda algo te llevas un porcentaje». Si fuera un producto novedoso, exclusivo, que sólo vendes tú y que tiene pinta de que va a venderse como rosquillas, puede que me lo piense. Pero cuando alguien me propone eso para vender cualquier producto tecnológico, deportivo o que vendan otras 1.000 personas tanto en Internet como físicamente, ¿por qué voy a hacer todo el trabajo sin cobrar por ello?
Pero a lo que vamos, ¿cuánto puede costar posicionar una web o tienda online en Google? Pese a que no puedo dar una cifra exacta, porque cada proyecto es diferente y requiere un número de horas diferente para hacer el trabajo bien, que al final va a ser lo que marque el precio final, sí que puedo decir que, en más del 90% de los proyectos que necesitan una agencia SEO para conseguir resultados, no van a costar 20€ al mes. Ni 50€. Ni 100€. ¿Quiero decir que una propuesta de, por ejemplo, 300€/mes va a ser buena sí o sí? Tampoco. Habrá que ver qué nos ofrece el profesional o la empresa con la que vamos a trabajar por ese dinero. Con esto no quiero decir que el día que pidas un presupuesto esperes que te digan paso a paso qué van a realizar o qué técnicas van a usar para posicionar tu web. Pero es más que recomendable que después de pedir varios presupuestos, compararlos, descartar algunos y seleccionar los que más interesantes te parezcan, mantengas una reunión (presencial o por teléfono) con los responsables de los 3-4 presupuestos que más te gusten. Ese será el momento en que comprobarás qué profesionales pueden llevar a cabo mejor tu proyecto. No van a ser los que te abrumen con palabras raras y que hagan que no entiendas nada. Tampoco los que te digan «te aseguro que puedo posicionar» o «te ofrezco resultados garantizados» o «sé perfectamente cómo funciona Google». Los buenos SEOs se van a interesar por tu negocio, te harán preguntas que puede que pienses que no quieres responder, como los productos que mejor funcionan en tu tienda o con los que más margen tienes. Te dirán que para trabajar necesitan acceso a tu herramienta de analítica web (Google Analytics) y a Search Console, porque son formas de comprobar que el trabajo que se está haciendo para posicionar una web va dando sus frutos. No olvidemos nunca que posicionamos una página web para obtener más visitas, pero lo hacemos porque nuestros productos son buenos y competitivos y esperamos vender más con ese tráfico que estamos llevando a nuestra web.
¿Cuánto cuesta el posicionamiento en Google? – La importancia de conocer el proyecto
Aunque puedas pensar que no es importante, también influye que a la hora de pedir presupuestos se interesen por tu proyecto antes de elaborarlo. Si alguien te manda un precio por un trabajo SEO sin conocer siquiera la web a posicionar es más que probable que no sea la persona en la que has de confiar, porque te está dando un precio X sin valorar las necesidades específicas de tu proyecto y sin mirar si quiera qué está haciendo tu competencia.
No quiero extenderme mucho más con este artículo, que ya me ha quedado suficientemente largo. Si necesitas posicionar tu web con el objetivo de aumentar tus ventas, puedes consultar nuestra página de servicios SEO o pedirnos un presupuesto SEO directamente, eso sí, explicándonos tu proyecto, dándonos tu página web si ya la tienes o contándonos tus ideas, sector y todo lo que creas que nos puede ayudar a entender perfectamente tu proyecto si estás empezando con él. Haremos una valoración previa y nos pondremos en contacto contigo para mantener una reunión en el que poder hablar tranquilamente de tu proyecto y de lo que nosotros podemos hacer por ti. No esperes encontrar un servicio de 50€ al mes, pero sí que tendrás una atención directa, personalizada, basada en tus necesidades y una implicación en tu proyecto. Igual que tú quieres que tu proyecto sea un éxito, nosotros trabajamos en él porque pensamos que puede llegar a serlo y nos gustaría verlo trabajando día a día a tu lado. El SEO no es caro o barato, es rentable o no rentable en función de lo que un proyecto venda por estar bien posicionado en Google. Y, con la competencia que hay en la actualidad, pensar en que cualquiera puede posicionarse y ganar dinero vendiendo algún producto o servicio a través de Internet sin invertir dinero para ello es una auténtica utopía.
Para finalizar, una comparativa que hago muchas veces con una tienda física para que se entienda claramente en qué gastamos el dinero cuando invertimos en SEO. Donde quieres tener tu tienda física, ¿en un gran centro comercial con miles de visitantes cada día o en medio de un pueblito de 10 habitantes? En el primer caso el alquiler será de 4 cifras, mientras que en el segundo seguro que sería mucho más económico. Traslademos esto al online. ¿Dónde quieres tener tu página web? ¿En primera posición de Google o en la página 10? Según el servicio que contrates y lo que inviertas en posicionamiento conseguirás una cosa u otra.