Si estás leyendo esto ya no tienes excusa para organizar sorteos de “dale al Me gusta en esta imagen y comparte en tu muro para participar” o “Pon que sí vas a asistir a este concurso en forma de evento y deja un comentario”. Estoy harta de ver cosas que atentan contra la normativa de Facebook.
Estas normas las podéis leer aquí, no las voy a reproducir en este post pero sí que me remito a su última frase: “Nos reservamos el derecho de rechazar o eliminar páginas por cualquier motivo”.
Las empresas están presentes en Facebook y para rentabilizar esa presencia necesitan muchos seguidores (¡siempre más!), por eso se utilizan los concursos y sorteos para premiar a los usuarios, hacerles partícipes y, por supuesto, conseguir nuevos fans en las páginas. Yo esto lo veo perfecto, tanto para las empresas como para los usuarios. ¡Todos contentos!
Lo que me indigna a mí y a muchos otros profesionales que se molestan en seguir las normas es que no siempre se cumplan. De hecho, diría que a diario veo concursos mal hechos gracias a mis amigos (que no tienen por qué saberse las normas de Facebook para organizar concursos porque ellos sólo están participando) que comparten todo lo que llega a su muro en forma de regalo.
Una vez leída la normativa vemos que necesitamos utilizar aplicaciones para hacer sorteos. En el capítulo 36 del podcast Marketécnicoshablamos de esto precisamente, analizamos 4 fórmulas para ganar fans en Facebook mediante sorteos y quiero compartirlas con vosotros; así de paso comentamos experiencias, resultados, precios, etc.
- EasyPromos es la más conocida, tiene muchos usuarios y funciona estupendamente bien. La primera utilización es gratuita y para las siguientes (si estamos en el modo básico) tendremos que abonar 14,52€ (impuestos incluidos). Sí, estás leyendo bien, ¡¡hay que pagar para organizar un sorteo!! En la web especifican todos los precios de EasyPromos.
- Cool tabs también es muy nombrada. Después de utilizarla, aunque no me disgusta, la veo más compleja que la anterior en cuanto a su gestión. Respecto a los resultados podremos ver quiénes han participado, hacerles preguntas, ver si lo han compartido en su muro… La diferencia con EasyPromos es que no veremos quién ha invitado a sus amigos. A la primera ronda invita Cool Tabs, para la siguiente que queramos organizar tendremos que pasar por caja.
Para sorteos un poco más grandes, en los que nos interese sobre todo captar nuevos fans que no conocen a la empresa o marca podemosutilizar plataformas externas. En España están triunfando estas dos:
- Sorteamus nos permite organizar sorteos a través de los cuales ganar nuevos fans; el sorteo no se realiza directamente en nuestra página de Facebook pero que los usuarios le den al Me gusta puede ser una de las condiciones impuestas a los participantes. De media hay 1.500 participantes en cada sorteo, normalmente implica el mismo número de nuevos fans en la página. Sí, también hay que pagar para salir en Sorteamus. Si te interesa puedes contactar con ellos, te adelanto que el precio es a partir de 90€.
- Totombola es muy similar a la anterior, segmenta bastante bien así que dependiendo del premio que sortees puedes conseguir más o menos repercusión… Entre 300 y 3.000 nuevos fans, el truco está en sortear algo muy apetecible. Los precios de Totombola están en su web.
Entonces ¿cómo elegir con qué aplicación hacer el sorteo? He hecho un gráfico por si no os apetece leer, todo según mi criterio y mi experiencia:
Espero que sea de utilidad y, si no, al menos que sirva para concienciar para que los organizadores lean y cumplan la normativa. El día que Facebook empiece a borrar páginas por haber incumplido las condiciones vendrán los lloros.
Que sí, que las normas están para saltárselas pero es que como se las siga saltando todo el mundo las cosas van a cambiar más pronto que tarde. Si escuchas el podcast verás que tenemos una teoría: A mí ya me dan ganas de hacerlo mal sin gastar un euro, si todos empezáramos a saltarnos las normas, las apps desarrolladas dejarían de ganar pasta y empezarían a presionar a Facebook y el tema de los sorteos y concursos dejaría de ser una posibilidad para las empresas… ¡al tiempo!