Últimamente todas las empresas nos planteamos incluir un blog en nuestra página web, normalmente con doble intención:
- Ofrecer confianza a nuestros clientes, dejar que nos conozcan, que vean qué temas controlamos, lo que nos gusta, lo que nos rodea, etc.
- Salir en Google. Puede quedar «feo» reconocer que, efectivamente, escribimos para salir en Google y que nuevos usuarios y posibles clientes acaben en nuestra página leyendo lo que buscan. Esta intención, a su vez, tiene dos objetivos. El primero, más a corto plazo, es lograr que alguien que busca algo relacionado con la temática de mi web o mi empresa llegue hasta aquí y nos conozca. [En este caso, si estás buscando cómo escribir en tu blog para favorecer el SEO te diré que somos muy buenos escribiendo blogs y posicionando páginas web 😉 ] El segundo objetivo es potenciar nuestra web en general: si yo introduzco más contenido, para el buscador por excelencia tendré algo más que ofrecer a los usuarios y si, además, escribo poniendo títulos, negritas y dando importancia a las palabras clave que he elegido en la página principal o en alguno de los servicios que ofrezco, la optimización SEO empieza a tener sentido.
Teniendo esto en cuenta, voy a escribir algunos consejos para optimizar nuestras aportaciones al blog corporativo.
- Elegir el tema y las palabras clave. Podemos utilizar una herramienta que hay dentro de Google Adwords: Google keyword tool. Con ella encontraremos las palabras o frases clave que buscan nuestros clientes potenciales y podremos ver cuánto se buscan. Así, entre todas estas podemos elegir de qué vamos a hablar hoy en el blog.
- Consejos para la escritura del artículo. Se aconseja colocar las palabras clave al menos tres veces: La primera en el título, la segunda en el primer párrafo y por último en el párrafo final: en las conclusiones.
- ¿Qué poner en negrita? Las palabras clave, procura que no quede muy forzado, a veces hay que dar más importancia a otras cosas para facilitar la lectura del usuario, no nos olvidemos de que lo más importante es que el usuario que lee el blog sienta interés por nuestra marca y nuestros servicios o productos.
- ¿Cuánto debe ocupar? Aplica el sentido común. Tienes que lograr que el usuario sienta interés y recuerda que estamos en Internet… que como vea algo muy largo se va a salir de la página… Lo mejor son entradas moderadas, con un mínimo de 300 palabras. Evidentemente, hay temas donde el artículo nos pide extenderlo más para poderlo completar y hay otros que el artículo nos puede quedar más corto. No pasa nada, porque el blog tiene que ser ante todo natural.
- ¿Debo poner imágenes o vídeos? Es interesante incluir algo visual que llame la atención del lector. No olvides rellenar el texto alt de la imagen que incluyas para que sea útil para el SEO.
Esperamos que te sirvan estos consejos y estas nociones sobre la utilización del blog para mejorar en la posición en Google. No olvides que el SEO es un trabajo constante y que hay que hacerlo a diario para conseguir el éxito en unos meses.