Cómo aprovechar el tirón de un anuncio bien hecho

Cómo aprovechar el tirón de un anuncio bien hecho

Pruebas de usabilidad

Si te aburre mándalo a tomar fanta….  Esta frase está últimamente en la cabeza de muchos de nosotros, y es que el anuncio que han sacado este verano en Fanta tiene esa canción pegadiza, ese espíritu de protesta que cada día nos une más, esa cotidianidad que hace que formes parte de él y no como mero espectador que se ve pasar un anuncio en su tele sin pena ni gloria.

Este post es para analizar y exponer lo bien que lo ha hecho Fanta con este anuncio, tanto por el anuncio como por las acciones posteriores. Si bien su anterior campaña Fanta Robertus acabó siendo un caos en cuanto a reputación online, ya que en varios medios se habló de tongo al elegir los premiados, lo cual no podría haber sido peor para la compañía, este año se han superado.

Hace unas semanas, Fanta se alió con los vbloggers1 más populares en YouTube para hacer algo divertido y enriquecedor para todos. Estos bloggers proponían en sus canales que sus miles de suscriptores les ayudaran a componer una canción, comentando qué cosas les aburren y en qué situaciones mandarían a alguien a tomar Fanta.

Como muestra, os dejamos uno de estos vídeos:

Tras la participación de muchísimos usuarios de YouTube comentando lo que les molesta y hablando de la marca, éste y otros youtubers publican el resultado de sus vídeos musicales.

Fanta ha acertado de pleno con esta estrategia, ha contactado con vbloggers de mucho talento, tanto a la hora de grabar, editar y publicar los vídeos finales como en el momento de hacer la petición a los suscriptores sin que parezca violento y sin que parezca que están haciendo publicidad.

Resumen de la post-campaña Fanta:

Duración: 1 mes desde que los bloggers pedían colaboración hasta que publican el vídeo resultado.

Precio: No sabemos lo que Fanta ha acordado con los bloggers, pero seguramente el ROI de este tipo de campañas es muy muy elevado. Si alguien sabe lo que Fanta ha invertido con esta estrategia sería un detallazo que nos lo dejara en los comentarios.

Resultados:

-Engagement muy alto con la marca Fanta.

-Tema pegadizo.

-Vídeos de alta calidad hablando de la marca sin estar directamente vinculados con ella.

¿Alguna crítica?

El proceso parece perfecto, lo único que puede ser «criticable» es haber hecho con varios bloggers el mismo proceso y de una forma tan metódica en la que todos publican el vídeo de resultados el mismo día, Fanta debería saber que muchos usuarios siguen a varios de estos youtubers, y cuando estas personas vayan a ver las novedades en sus suscripciones y se encuentren con 3 o más vídeos similares en un cortísimo periodo de tiempo pueden pasar tres cosas: que se enfaden con sus bloggers favoritos por hacer publicidad, que se enfaden con la marca por incordiar en sus suscripciones o que se pasen el día tarareando la canción de Fanta.

 

1 vbloggers: Son las personas que graban blogs en forma de vídeo, también conocidos como youtubers por ser YouTube la plataforma donde la mayoría cuelga sus vídeos y se da a conocer entre la comunidad. Algunos tienen canales temáticos, por ejemplo de belleza o de videojuegos, otros tienen varios canales, otros participan en lo que se conoce como multiblogs: canal de youtube donde con cierta periodicidad varias personas suben un vídeo, por ejemplo, cada día de la semana una persona diferente.

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