Envidia. Hay gente que dice que no hay envidia de la mala ni de la buena, que hay simplemente envidia, pero asumamos que si las hay, que la buena es la admiración sana que provoca inspiración.
Hay que sumar siempre sumar nunca restar, porque hay espacio afortunadamente para que todos emprendamos. Y como contra la envidia nos recomiendan. Caridad, proponemos ejercer la Caridad Emprendedora, apoyar ad-honorem a otros emprendedores, invertir si podemos en otros proyectos, ayudarles a levantar capital, correr la voz cuando una iniciativa nos ha gustado entre nuestros contactos y redes, hacer cosas gratis, proveerles de referencias, compartir nuestros aprendizajes, compartir nuestra ruta, provocar encrucijadas con las rutas de otros nos vendrá muy bien, nunca se sabe cuál de ellas, en intersección con la nuestra, puede luego a medio-largo plazo a su vez ayudarte a ti.
Recojo estos dos párrafos de un libro: Consejos de emprendedores a iniciadores porque estamos plenamente de acuerdo con ellos. A nosotros también nos ayudaron cuando lanzamos Social 4U, y ahora, quizás estamos en condiciones de aportar algo bueno a los demás.
Por eso participamos en la primera jornada del Programa Emprende de AFIECYL. El pasado 25 de junio dedicamos nuestra jornada a ayudar a otros emprendedores. Por la Casa de Cultura de Arroyo de la Encomienda vimos pasar diferentes ideas, algunas más avanzadas y otras aún muy verdes. Diferentes personas con intención de abrir un negocio o de mejorar el que ya tienen.
La mayoría de personas con las que hablamos querían saber cómo podía ayudarles Internet en la promoción de sus negocios. En general, dimos ideas y consejos para cada uno dentro de sus posibilidades.
Sin embargo, un patrón común que vimos en muchos emprendedores es que no tienen intención o posibilidad de realizar ninguna inversión. Ni económica ni de esfuerzo propio… así que aprovechamos para difundir que el pensamiento de que estar en Internet tiene un coste nulo es algo equivocado. Estar en Internet, y me refiero a ‘estar bien’ tiene un coste muy alto, tanto más en función de los beneficios que te vaya a proporcionar estar en Internet. Y ese coste no tiene por qué ser en forma de € en Google o Facebook para poner anuncios, no. También es un esfuerzo constante por mejorar nuestra presencia y nuestra reputación digital, por intentar monitorizar a la gente que necesita lo que nuestro negocio ofrece, esfuerzo por transmitir confianza a nuestros potenciales clientes, etc.
Por eso grabamos un podcast, y por eso escribimos este blog de marketing. Para dar ideas y difundir lo que sabemos y lo que a nosotros nos funciona y que otras personas puedan aprovecharlo.