¿Habéis visto recientemente artículos sobre ASO y no sabéis qué es esto? Básicamente son las siglas de App Store Optimization y es el equivalente al SEO en aplicaciones móviles. El número de aplicaciones móviles ha crecido de forma brutal y actualmente hay millones de aplicaciones en los diferentes markets. Por este motivo es importante optimizar las aplicaciones móviles para conseguir diferenciarse del resto y aumentar así su visibilidad y el número de descargas.
ASO no deja de ser un proceso de posicionamiento, por eso lo primero que hay que hacer es seleccionar bien las palabras clave. Actualmente la Apple App Store y Google Play son las tiendas de aplicaciones más importantes, sin olvidar que también están ahí la Tienda de Apss de Amazon para Android y Kindle Fire y la Windows Phone Store. Si visitáis cualquiera de estos 4 markets podéis pensar: ¿qué criterios se siguen para que unas aplicaciones estén más arriba y otras más abajo? ¿Qué influye en ese posicionamiento?
Factoring On Metadata
Al igual que ocurre con el SEO, hay una serie de factores internos a la propia aplicación que influyen en el posicionamiento de aplicaciones. Esto es lo que conocemos como Factoring On Metadata y se trata de factores como el título, la descripción de la app, las capturas de pantalla o la categorización correcta de la aplicación.
Factoring Off Metadata
Cuando ya hemos optimizado los parámetros internos a la aplicación, y siguiendo con el símil del SEO, también tendremos que trabajar fuera de la app para mejorar el posicionamiento. El número de descargas y las reviews influyen en el ASO, pero también lo hacen los enlaces generados hacia la aplicación o la colocación de botones hacia la app en una landing page optimizada para la descarga de la misma.
¿Es importante tener en cuenta el SEO en aplicaciones móviles?
A medida que el número de aplicaciones móviles sigue aumentando, el ASO se va haciendo más importante. Hace unos años, cuando había menos páginas web en Internet y a penas existían tiendas online, nadie pensaba que el SEO sería algo tan importante como lo es en la actualidad. Pero hoy en día sabemos que las páginas web y tiendas online que se encuentran en las primeras páginas de Google consiguen realizar más ventas que aquellas que son invisibles a los buscadores. El mercado de aplicaciones móviles tiene muchas similitudes. De todas las apps, más de la mitad están muertas (no poseen actualizaciones y no llegan a los 10 comentarios sobre ella). Esto se debe a que uno de los puntos más difíciles en una aplicación móvil es promocionarla y darla a conocer. Luego ya viene el tema de que guste o no guste, pero si nadie la conoce la segunda parte nunca llegará.
Obviamente no todo se va a conseguir mediante el ASO. Al igual que con las páginas web o tiendas online una estrategia de promoción correcta es fundamental para conseguir el éxito de una aplicación móvil. Y dentro de esa estrategia es donde tiene que haber un hueco para pensar y ejecutar las acciones necesarias para conseguir que la aplicación se posicione bien dentro de las diferentes tiendas de aplicaciones.