Uno de los temas que tratamos en el podcast 35 de MarkeTécnicos es la utilidad de la red social Google +. Te invitamos a escuchar el podcast y comentarnos tu opinión.
La trayectoria de la red social de Google tal vez no ha sido la deseada por la compañía. Aunque pueda parecer que lleva ahí toda la vida, Google+ se lanzó el 28 de junio de 2011 y tras dos semanas, en las que sólo se podía acceder mediante invitaciones, Google anunció que ya contaba con 10 millones de usuarios. Una semana más tarde se había duplicado esa cifra, alcanzando los 20 millones. Actualmente cuenta aproximadamente con 343 millones de usuarios ¿activos?
Tras esa primera fase de expectación brutal, la opinión de muchos hoy en día es que es una red social desértica. Y puede que no les falte razón. Uno de los principales problemas de Google+ es que no se pueden borrar cuentas ni tampoco cambiar información de acceso, por lo que existen muchos perfiles abandonados que cuentan como usuarios de la red social. Y personas con varios perfiles debido a cambios de cuenta de correo electrónico que no pueden de ninguna forma unificar ambas cuentas o eliminar la antigua que ya no usan. Este hecho hace seguro que el número de registrados en Google+ sea muy alto, otra cosa es lo que se califique por usuario activo.
Ahora bien, ¿tiene alguna ventaja estar en Google+? Pues aunque veáis mil problemas y penséis que es una red social más, el gigante Google tiene que hacer algo para dotar de actividad a su red social, y lo que ha hecho es hacer que cada día más Google+ influya en el posicionamiento orgánico del buscador (SEO). De ahí que un gran porcentaje de usuarios de esta red social sean profesionales del marketing, desarrollo web, SEO…
Pero no penséis que todo lo que se publica en G+ está relacionado con esa temática, no. De hecho, y esto es una opinión totalmente personal, es la red social menos saturada de spam y de usuarios que van a soltar su información y se olvidan de todo lo demás. Quizás porque se encuentra en una fase por la que también pasaron otras redes sociales como Twitter, en la que el boom mediático no ha llegado aún y no todo el mundo “está obligado” a usar y estar en G+.
Otras utilidades de esta red social son las comunidades. Si os gusta debatir o simplemente queréis aprender sobre algún tema concreto es probable que exista una comunidad dedicada a ese tema en Google+, y si no es así, siempre podréis crear la vuestra y conseguir que poco a poco se vayan uniendo más personas a ella.
Los hangouts son otro de los atractivos de Google+. Esta forma de crear videochat múltiples (de hasta 10 personas) resulta muy útil para aquellos que no pueden mantener una reunión grupal de forma física. Además se puede configurar para que este hangout sea público y que cualquiera que esté en ese momento en G+ pueda unirse a él o visualizarlo.
Y por último, seguro que os habéis dado cuenta que al realizar una búsqueda en Google hay resultados de dicha búsqueda que a su lado aparecen con una foto. Esto se consigue gracias al atributo rel=”author” de Google+. Además de ayudar al SEO como he mencionado anteriormente, estamos consiguiendo que las páginas que se devuelven como resultado de una búsqueda y que tienen esa foto delante llamen más la atención del usuario, consiguiendo con ello un porcentaje mayor de clicks que el resto de páginas de la competencia que no tienen activado este atributo.