Cuando una empresa comienza a hacer publicidad en Google pueden surgir muchas dudas. En este post intentamos resolver las dudas más frecuentes según nuestra experiencia. Si tienes alguna duda de la que aquí no hablamos puedes dejarnos un comentario y estaremos encantados de ayudarte.
1. ¿Cuánto me gasto en Google Adwords?
Dependiendo de lo que nos interese, gracias a que Adwords es muy flexible, podemos tener un presupuesto diario muy bajo o muy alto, no hay un límite mínimo ni máximo. Para establecer el presupuesto tenemos que valorar el objetivo que vamos a conseguir, tenemos que pensar si estamos haciendo una campaña para tener resultados a largo plazo o si lo que queremos es conseguir una interacción con los usuarios más inmediata.
En Google Adwords el precio de cada click se determina en función de una puja, eso sí, el sistema determina el coste mínimo en función de la palabra clave elegida, al competencia que tenga y la calidad del anuncio para esa palabra clave.
2. ¿Por qué no se ve mi anuncio?
La causa más común es que nuestro presupuesto diario se haya agotado, por ejemplo si tengo una campaña con un límite máximo de 10€ diarios pero he configurado palabras clave muy buscadas, probablemente antes de que acabe el día habré agotado el presupuesto de Adwords.
Por otra parte, cuando estamos haciendo una campaña en Google Adwords queremos controlar en todo momento que nuestro anuncio está ahí para los usuarios, entonces es común buscar nuestras palabras clave una y otra vez para asegurarnos de que sale.
Esto es un error, Google funciona mejor de lo que pensamos; cuando un usuario normal busca varias veces y no pincha en tu anuncio, el anuncio deja de mostrarse porque, como es lógico, Google determina que no le gusta al usuario.
La solución para hacer este “control” es usar la herramienta AdPreview dentro de Google Adwords.
3. ¿Esto lleva mucho tiempo?
Sí. Gestionar una campaña Adwords va más allá de su creación. En una primera fase se debe crear la campaña y configurarla, elegir las palabras clave y la lista de palabras clave negativas, pensar anuncios creativos, etc. Después, durante toda la campaña se debe dedicar un esfuerzo a su optimización. Evidentemente esto es opcional, pero siempre compensa hacer cambios en las pujas, palabras clave y anuncios para que estos sean más efectivos y el retorno de la inversión sea mayor.
Estas tareas se pueden externalizar, de hecho es uno de los servicios que ofrecemos en Social 4U.
Últimamente nos han hablado de algunas empresas que están ofreciendo la gestión de la publicidad en Google con técnicas no muy fiables, incluso a nosotros mismos nos han llamado para ver si queremos que nuestros anuncios estén siempre en la primera página de Google con todas las palabras clave que se nos antojasen por 50€ al mes. Esto es una estafa en la que no se debe confiar. Siempre que contrates este servicio a una agencia de marketing o a un profesional freelance, asegúrate de tener el control de tu cuenta de Adwords y que la inversión que realices se haga de forma transparente.
4. ¿En qué posición saldrá mi anuncio?
Ni siquiera pujando muy por encima que el resto de los anunciantes para cada palabra clave podríamos asegurarnos estar siempre en la primera posición. La posición la determina un algoritmo de Google que dependerá de los clicks que ya se han conseguido, la relevancia del anuncio o su calidad, las palabras clave y por supuesto el valor de la puja.