En una red que cambia tan rápido como Twitter es fundamental seguir los temas más importantes, no sólo porque nos indicarán qué es lo que le está interesando a la gente en cada momento, sino porque conociendo esos intereses podemos cubrir las necesidades que generen si somos lo suficientemente rápidos. A continuación os vamos a mencionar algunas de las herramientas que hay en el mercado, para que cada uno decida cuál utilizar conforme a sus prioridades y recursos.
La más básica es la herramienta de búsqueda avanzada que proporciona Twitter. Cuenta con muchos filtros: cuentas, idiomas, localización, palabras (toda una serie de palabras o alguna de una lista), tipos de tweets (positivos, negativos, neutrales y/o retweets). Tiene la ventaja de que una vez configurada las búsqueda que te interesa puedes utilizar la cadena de operandos para poner esas búsquedas en otras herramientas utilizadas para el manejo de Twitter.
Hashtags: hace un seguimiento por horas de los hashtags mundiales, además ofrece algunas estadísticas gratuitas mientras otras son de pago en las que se reflejan los hashtags asociados y los usuarios que mas tweets generan con ese hashtag.
TwitterFall: muestra los resultados de tus búsquedas a través de una cascada de tweets, de ahí su nombre. Cuenta con algunas opciones de configuración que permiten visualizar los resultados de una forma más sencilla. Si haces varias búsquedas a la vez cada una lleva un color de fondo asociado. Además, se puede interaccionar con los tweets resultantes bien a través de respuestas, retweets…
Trendsmap: es muy útil para descubrir las tendencias de acuerdo a una posición geográfica. Recientemente ha incorporado la visualización de los videos más populares en Vine. Cuenta con una serie de herramientas de pago que se pueden probar durante 7 días. También genera un widget en código HTML para ponerlo en nuestro sitio web.
Tweetarchivist: cuenta con un potente motor de búsqueda en el que puedes usar determinados operadores para hacer que las búsquedas sean más efectivas. Permite visualizar los resultados en la página web o descargarlos a tu ordenador. La versión gratuita permite hacer 3 búsquedas y luego es posible probar durante 3 días la versión de pago sin ningún coste. Las estadísticas que ofrece son genéricas: los hashtags relacionados, los usuarios que más se mencionan en ese tema, que idioma se utiliza o las URLs más populares.
Pirendo: una base de clientes de bastante peso acreditan las trayectoria de esta empresa. Su trabajo se basa en monitorizar, en tiempo real, lo que se está diciendo en Twitter y Facebook. Además permite la generación de informes de carácter modular de forma que en cada momento puedes visualizar lo que más te interesa.
Topsy: esta página ofrece dos tipos de servicios gratuitos: búsqueda y análisis. La búsqueda permite utilizar Twitter y Google+ para buscar contenidos relacionados con una serie de palabras, publicados en varios idiomas y en varios intervalos temporales. La herramienta de análisis permite comparar la evolución de varias marcas y los tweets que contengan enlaces o que han tenido retweets en las últimas 24 horas . La versión de pago ofrece estadísticas más completas en las que además tiene en cuenta el sentimiento de cada tweet y la información de geolocalización.
Hashtracking ofrece estadísticas sobre los hashtags que tu definas. La herramienta permite pagar al mes por cada hashtag que analiza y ofrece una búsqueda como prueba. La monitorización incluye número de tweets, intervalo temporal, número de contribuidores y que hashtags están relacionados con nuestras búsqueda. La versión gratuita permite monitorizar un hashtag.
TwitPic se utiliza para publicar contenido multimedia (fotos y videos) pero además en su portada ofrece el Top 3 de los contenidos más populares.
Twitter Job Search es un buscador de ofertas de empleo en Twitter. Lo que hace es mostrar una serie de cuentas de Twitter dedicadas a ofrecer empleo en diferentes países. En España la oferta actual no es demasiado amplia, pero puede resultar una opción interesante para buscar ofertas diferentes y tener más opciones en la situación actual.