¿Cómo empezaron a crearse los motores de búsqueda hasta parecerse a lo que conocemos en la realidad? ¿Cuál es el pasado de los buscadores? Somos conscientes de que Google implementa cambios cada poco tiempo que afectan al algoritmo y, por ende, al posicionamiento de una web en los buscadores. Pero nos apetece contaros en este post cómo ha sido la evolución de los buscadores, las grandes empresas que hay detrás de ellos, cómo se unieron y compitieron entre sí por llevarse el mercado de los usuarios que buscamos en Internet.
En 1980 Tim Berners-Lee empezó a desarrollar las ideas básicas sobre las que girarían los sitios web. Casi 10 años después, trabajando en el CERN, desarrolló el primer navegador, llamado WorldWideWeb y la primera página web, TheProject.html.
En junio de 1993 se desarrolló desde el MIT (Massachusetts Institute of Technology) el primer robot de búsqueda, llamado World Wide Web Wanderer, que pretendía medir el tamaño de la red. Ese robot se amplió de tal manera que pudiera leer direcciones URL creándose así Wandex, el que se podría considerar como el primer buscador de Internet. Wandex tuvo graves problemas de infraestructura y velocidad cuando alcanzó los cientos de visitas diarias ya que sus robots “tiraban” los sitios que indexaba.
El primer motor de búsqueda de texto completo apareció en 1994 y se llamó WebCrauler. A diferencia de sus predecesores indexaba las páginas de forma completa y permitía a los usuarios una búsqueda por palabras en cualquier página web, algo que llegó a convertirse en estándar para la gran mayoría de los buscadores.
A partir de aquí fueron apareciendo diferentes buscadores con diversos algoritmos y nuevas características que los diferenciaban unos de otros y de todos los anteriores. Así nacieron Lycos, Infoseek, MetaCrawler y Excite.
Acercándonos cada vez más a lo que son los buscadores hoy en día, en 1995 apareció Altavista. Permitía consultas en lenguaje natural, búsquedas multiidioma, añadía y eliminaba direcciones a su índice en menos de 24 horas, era capaz de comprobar enlaces entrantes a una determinada página web, etc. Altavista llegó en su momento a ocupar el primer lugar como motor de búsquedas, hasta que fue desbancado por Google.
En 1996 Sergey Brin y Larry Page comenzaron un proyecto llamado BackRub (el nombre venía de la tecnología que utilizaban) y que basaba la importancia de un sitio web en los enlaces que recibía. Este proyecto terminaría convirtiéndose en el mayor motor de búsqueda de la historia: Google. Su interfaz sencilla y la capacidad de mostrar siempre los resultados más relevantes para el usuario hicieron que fuera el proyecto más rentable y de mayor éxito en el sector hasta la fecha. Un año más tarde cambiaron el nombre al proyecto, pasando a llamarse ya Google.
En 1998 Microsoft también quiso contar con su propio motor de búsqueda y apareció MSN Search. Otros grandes buscadores, que han llegado hasta la actualidad, nacieron también en la segunda mitad de los años 90. Así, en 1997 Arkady Volozh e Ilya Segalovich crearon Yandex y en 1999 apareció Baidu, fundado por Robin Li y Eric Xu.
No fue hasta el año 2009 cuando Microsoft presentó su buscador web Bing, basado en la tecnología semántica de Powerset (comprada en 2008 por Microsoft). Meses más tarde anunciaron junto a Yahoo! que Bing iba a reemplazar al motor de búsqueda Yahoo! Search a partir del año 2012. Este trato se firmó entre ambas compañías en 2009 para los siguientes 10 años. El objetivo de ese acuerdo era innovar en las búsquedas, mejorar el valor para los anunciantes y los resultados mostrados al consumidor real. Su objetivo real, como veremos posteriormente, era hacer la competencia al gran buscador Google que ya en esos años era el líder del mercado.
No profundizaremos en otros buscadores pero sí que es interesante conocer el nacimiento de Yandex, el buscador web más usado en Rusia, Ucrania y otros países cercanos. Éste nació en 1997 y su nombre viene del inglés «Yet Another iNDEXer». Los usuarios valoran más este buscador que la utilización de Google.ru o Yahoo.ru puesto que tiene implementado el reconocimiento de inflexión del idioma ruso (que marca la sintaxis de cualquier búsqueda humana) en las consultas de búsqueda. Este buscador empezó a ser rentable a partir de 2002, y en los últimos años ha desarrollado algunos servicios anexos como su servicio de mapas, tiempo climatológico, traductor, servicio de vídeos, correo electrónico o métricas para Apps.