En bastantes ocasiones hemos organizado sorteos en Facebook para nuestros clientes y, siempre que utilizamos herramientas que nos permiten que el sorteo tenga más alcance se nos llena la lista de ‘cazasorteos’. Esto es, perfiles de Facebook que se utilizan solamente para participar en sorteos. Quizás los dueños de estos perfiles no quieren utilizar Facebook de forma personal como red social pero la mayoría de ellos tienen un perfil real y alternativo que es el que usan para hablar con sus amigos y al que no quieren que las marcas tengan acceso para enseñarles sus productos en sus muros.
Es muy injusto esto ya que, cuando cualquier marca o negocio organiza un sorteo en Facebook espera, a cambio, cierta repercusión en los usuarios. Si lo vemos desde el otro punto de vista, el usuario puede pensar «por participar en un sorteo estoy obligado a decir que la marca me gusta y no me apetece que mis amigos vean que me gusta una marca que en realidad no me gusta»… entonces, ¿por qué sí que quieres participar en su sorteo? Yo pienso que el trato justo es que, si tú participas en mi sorteo pinches en Me gusta a mi página, si en unos días no te he ‘cautivado’ con el tipo de publicaciones que hago estás en tu derecho de darle al botón de Ya no me gusta, pero es injusto que participes en el sorteo con un perfil no real con el que nunca vas a leer las actualizaciones que salen en el muro.
Mientras la red social no regule el uso de estos perfiles (que no creo que lo haga dado que para ellos cuantos más usuarios haya es mejor), teníamos que buscarnos la vida. Yo particularmente lo que he hecho a veces es permitir la participación de todos los que han querido pero, a la hora de hacer el sorteo sacando un número aleatorio o alguna técnica similar comprobar el perfil del ganador. Si su muro está lleno de sorteos, no tiene amigos y tiene un nombre falso me pongo en contacto con esa persona y si no responde vuelvo a realizar el sorteo. Lo justo es que el premio lo gane una persona real que al menos haya visto de qué va el concurso o sorteo y sepa de qué va la marca que va a dar el premio.
Todo este ‘post de las lamentaciones’ para contaros cuál fue mi sorpresa cuando me disponía a organizar un concurso con Cool-Tabs y veo que han agregado este botón en la configuración:
Me hicieron los ojos chiribitas, se ‘han currado’ una lista de cazasorteos y nos facilitan así este tipo de gestiones. Por lo demás, las configuraciones que ofrecen nos dejan hacer cualquier tipo de concurso o sorteo que nos propongamos, así que, si recordáis mis post sobre herramientas para hacer sorteos en Facebook, de hace más de un año, tengo que actualizar mis preferencias y deciros que ahora prefiero Cool-Tabs.