Seguramente habréis oído hablar de esta palabra en muchas ocasiones pero, ¿realmente sabes qué significa hacer remarketing?
Podemos introducir este concepto con un ejemplo offline que os resultará familiar a todos. Imagina que estás en un centro comercial y que hay alguien en un stand con muestras de queso, por ejemplo. La persona que está ahí repartirá muestras a quien se las pida y se las ofrecerá especialmente a quienes vienen de mirar la zona donde están todos los quesos, porque saben que esa gente tiene cierto interés en comprar queso.
Pues el remarketing es un concepto similar pero llevado a Internet. Vamos a explicarlo desde el punto de vista del comprador, ya que resulta más fácil de entender, pero que si tienes un comercio online es fundamental conocer qué es y saber cómo funciona.
Seguro que muchos habéis estado en una tienda online dudando si comprabais o no cierto artículo. Finalmente habéis decidido que no era el momento para realizar la compra, fuera cual fuera el motivo, y poco tiempo después (minutos, horas o incluso algún día) habéis recibido a través de correo electrónico o simplemente navegando por otras páginas una oferta para comprar ese artículo que habíais estado dudando anteriormente si comprar o no. Esto es el remarketing.
Se trata de hacer una notificación a una persona que ya ha visitado un producto y ha abandonado su compra para incitarle a regresar a la tienda y finalizar el pedido.
Muchas veces, la notificación se hace en forma de descuento. Desde el punto de vista del vendedor hay que tener mucho cuidado a la hora de ofrecer descuentos a través del remarketing. No se pueden hacer ofertas de forma indiscriminada. Además de aplicar el sentido común y ofrecer descuentos que nos permitan seguir teniendo un margen de beneficio con el producto, hay que conocer la forma de comprar de los clientes, ya que muchos conocen estas técnicas y no compran a la primera esperando un descuento.
Entonces, ¿cuándo debo utilizar remarketing? Pues como hemos dicho en numerables ocasiones, poner en marcha un e-commerce no significa crear la plataforma web y olvidarnos de él, esperando que las ventas se produzcan solas. Hay que estar día a día analizando y estudiando los movimientos de los usuarios en la plataforma y a partir de ahí tomar decisiones. Dentro de ese grupo de decisiones que deberemos tomar para hacer que nuestra tienda funcione cada vez mejor está la de si debemos hacer o no remarketing y en qué momentos y a qué clientes tenemos que aplicar esos descuentos para que vuelvan y realicen la compra que habían abandonado.